La Plataforma de Desempleados de la Cuenca Minera entrega 1.300 firmas en favor de la reapertura de la mina de Riotinto

0

Concentración de trabajadores en la Cuenca Minera. (José Carlos Sánchez)

La Plataforma de Desempleados de la Cuenca Minera ha entregado este viernes en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía un escrito avalado por más de 1.300 firmas, en el que se exige a la administración andaluza que agilice los trámites para la reapertura de la mina de Riotinto y se haga posible y viable el proyecto que promueve la empresa Emed Tartessus. Estas firmas han sido recogidas por la Plataforma de desempleados, que además de la entrega de las firmas han protagonizado una concentración a la que han acudido ciudadanos procedentes de las poblaciones que integran la Cuenca Minera y de diversos puntos de la provincia de Huelva.

En la jornada del jueves se realizó una concentración, a las 18:00 horas, ante las puertas del Ayuntamiento de El Campillo. El colectivo de empleados y desempleados mantiene sus reivindicaciones en la lucha por el empleo, aseguran que “firmemente al margen de la empresa y de cualquier partido político”. Este movimiento ciudadano pide agilidad en los trámites por parte de la Administración competente.

Mientras tanto, continúa el encierro indefinido de los cuatro trabajadores de EMED TARTESSUS (Minas de Riotinto), que se prolonga desde el pasado 12 de marzo, así como el campamento de desempleados de la Cuenca Minera y las diversas concentraciones y acciones informativas llevadas a cabo diariamente por empleados y desempleados de la zona. Todos ellos mantienen su solicitud a la Junta de Andalucía de la transmisión administrativa de los derechos mineros a la empresa EMED TARTESSUS.

LA JUNTA

El delegado del Gobierno en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha mostrado este viernes nuevamente el compromiso de la Junta de Andalucía con la apertura de la mina de Riotinto y su apoyo al proyecto para lo que es imprescindible que la empresa entregue toda la documentación necesaria y se cumplan los plazos legales establecidos por la normativa vigente.

Manuel Alfonso Jiménez ha asegurado que la tramitación administrativa por parte de la Junta de Andalucía no puede estar condicionada por ningún tipo de chantaje o presión, sino que es obligatorio que se cumpla escrupulosamente la legalidad, aspecto en el que está trabajando la Administración autonómica andaluza desde el primer momento en relación con el proyecto que la empresa Emed Tartessus quiere realizar en Cuenca Minera onubense.

El delegado del Gobierno andaluz ha recordado que la Junta de Andalucía está tramitando en estos momentos a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, varios proyectos mineros en la provincia y que se está colaborando con las distintas empresas para que estas iniciativas sean una realidad lo antes posible y se pueda generar empleo en la zona.

El delegado ha aclarado que todos estos pasos son necesarios para garantizar que las distintas actividades mineras que se han planteado en la provincia de Huelva tengan la mayor permanencia en el tiempo, generen riqueza que se quede en la zona y garantice que no se producirá ningún daño medioambiental ni coste social en la comarca.

COMUNICADO DE EMED TARTESSUS

En respuesta a comentarios y preguntas recibidas en los últimos días, la Compañía quiere hacer las siguientes manifestaciones:

• EMED Tartessus siempre ha procurado el cumplimiento de las hojas de ruta y directivas requeridas por la Administración.

• En este sentido, ha mostrado su acuerdo con el establecimiento del tercer trimestre de 2012 como calendario objetivo para alcanzar todos los permisos para el Proyecto Rio Tinto.

• Sin embargo, en todas sus comunicaciones y reuniones, incluyendo las mantenidas con la Plataforma Social de Apoyo a la Apertura, la Compañía ha sostenido de manera coherente que no es apropiado atrasar la aprobación administrativa de la transmisión de los derechos mineros, por la cual, en opinión de la Compañía, se retrasa de manera innecesaria el reinicio del Proyecto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies