El PP logra su primer triunfo electoral en Andalucía, pero se queda sin la mayoría absoluta

1

Diego Valderas durante su intervención en el cierre de la campaña. (Julián Pérez)

Cuando se ha escrutado el 99,36% de los votos, el Partido Popular ha conseguido ganar en Andalucía por primera vez en la historia democrática, aunque no ha alcanzado del objetivo de ganar por mayoría absoluta para evitar una coalición entre el PSOE e IU. El PP ha obtenenido 50 diputados, pero tendrá prácticamente imposible gobernar. Los socialistas han retrocedido de manera importante y se han quedado en 47 diputado. Izquierda Unida, aunque ha sido la tercera fuerza política, ha sido en realidad la gran vencedora, porque sus 12 diputados son imprescindibles para que el PSOE conforme un gobierno estable. El onubense Diego Valderas, que ha salido elegido por Huelva, ha logrado un gran triunfo para su coalición, al duplicar la presencia de la coalición en la cámara autonómica.El Partido Popular ha logrado el 40,64% de los votos, mientras que el PSOE ha obtenido el respaldo del 39,53% de los andaluces. Las dos fuerzas han estado muy cerca en el porcentaje de voto, pero la victoria en número de votos ha sido para el PP con una diferencia de poco más de 42.000 votos.

Por provincias, el PP ha logrado ganar en Almería, Cádiz, Málaga, Córdoba y Granada, aunque en las dos últimas ha sumado el mismo número de diputados que los socialistas. La mayor diferencia a favor de los populares ha estado en Almería (7-4)

Los socialistas han sido la primera fuerza en Sevilla, Huelva y Jaén, aunque sólo en la primera logran ventaja de diputados (dos más) que los populares. Tanto en Huelva como en Jaén hay empate a diputados entre ambas formaciones.

Izquierda Unida ha logrado tener representación por todas las provincias andaluzas, siendo sus mejores resultados, con 2 diputados, en Córdoba, Cádiz, Málaga y Sevilla.

Compartir.

1 comentario

  1. Crónicas de Spainlandia:

    Descrédito definitivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ¿Dios, las oficinas de empleo cómplices de discriminación laboral
    , la homeopatía,
    y otras pseudociencias y anticiencia
    s, invaden la Universidad?. Andalucía necesita una revolución, no un nuevo expolio del PPSOE. Elecciones: la mitad de los ciudadanos “pasaron”. Elecciones: ¡no pasaron!. Apoyos a la Huelga General… Interesantes revelaciones sobre guerras de poder en el Vaticano. El obispo de Bilbao prohibe un documento de pastoral obrera a favor de la huelga general. Primeros despidos Corte Inglés por Ausencias Justificadas. Ikea me despidió 15 días después de reincorporarme de una baja laboral. Precarios del mundo, ¡Uníos!… El nombramiento de Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado es ilegal. Hachazo sin precedentes a empleados públicos en Presupuestos Generales Estado. Amadeo Martínez Inglés, imputado por presunto delito contra la Corona. Remedios García Albert, acusada de terrorista y ahora no hay pruebas. Lo de siempre: marroquí quedó tetrapléjico en Comisaría de Guadalajara y el “se autolesionó”… Negocio a la sombra de la banca: un 30% del sistema financiero mundial. El Estado español ha inyectado 110.000 millones de euros a la banca. Las trampas de las grandes empresas para tributar menos que un “mileurista”. Los ERE se disparan y auguran un nuevo trimestre negro para el empleo… Con una pensión comen todos. La crisis hizo aumentar la pobreza entre los mayores. Uno de cada tres niños riojanos vive en situación de pobreza. Barcelona: necesito un techo para mi familia solo por un… Murcia, Lorca: las víctimas del seísmo protestan: “Sólo hay dinero para iglesias”. La insolidaridad militar es generalizada, ahora dejan gente en la calle… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies