El PP supera en 5.000 votos al PSOE en las 20 localidades con más habitantes

3

Manuel Andrés González se dirige a los militantes del PP en la noche electoral. (Julián Pérez)

Una radiografía de los resultados electorales del 25-M en la provincia de Huelva muestra una vez más, tal como pasó en las Generales, como el Partido Popular se impone al PSOE en las zonas más pobladas. Si tomamos como base las 20 poblaciones con más habitantes de la provincia, el PP supera en 5.000 votos a los socialistas, mientras que la diferencia se agranda en favor del PSOE en las 59 localidades restantes, que no superan los 5.000 habitantes. El PSOE ha obtenido en estos 59 pueblos 32.570 votos, mientras que el PP se ha quedado justo en la mitad, al conseguir tan sólo 16.417 votos. El Partido Popular suma en las 20 localidades más pobladas 74.093 votos, destacando de manera especial los buenos resultados de Huelva capital, Lepe, La Palma del Condado, Aljaraque, Isla Cristina, Cartaya y Punta Umbría. La zona costera ha sido donde los populares han obtenido más apoyos, aunque ha resultado también ser la zona donde ha habido una menor participación electoral, siendo la abstención muy superior a la de las pasadas Generales.

Este último dato, la alta abstención en la zona de la Costa, es una de las claves de que el PP se haya quedado en tan sólo 90.510 votos, lejos del resultado de las elecciones Generales. Si a la abstención en la zona más poblada y proclive al PP, se suma su falta de musculatura política en las pequeñas poblaciones de menos de 5.000 habitantes, donde la participación ha sido muy superior y donde el PSOE ha conseguido unos porcentajes muy altos de apoyo, nos encontramos con la explicación de por qué los populares no han repetido el éxito de las generales, aunque en lo que al reparto de diputados han conseguido 5, al igual que el PSOE.

El PSOE no sólo ha duplicado en votos al PP en las zonas menos pobladas, sino que ha mantenido el tipo y ha superado incluso a los populares en algunas poblaciones importantes, como Ayamonte, Almonte, Valverde del Camino, Gibraleón y Moguer.

En lo que a Izquierda Unida se refiere, la coalición, que también tiene problemas en las pequeñas poblaciones de la Sierra y el Andévalo como le ocurre al PP, ha mantenido el tipo gracias a los apoyos recibidos en la capital (7.945 votos), de donde recibe un tercio de los votos totales a nivel provincial y con un porcentaje superior a la media. Además de en Huelva capital, IU ha logrado unos porcentajes muy buenos en Bollullos del Condado, de donde es el candidato, con 1.791 votos. La coalición también ha superado su media provincial en cuanto a porcentaje de votos en Trigueros, con el 19,16% y Zalamea la Real. El resto de los principales apoyos de la coalición se reparten entre Almonte (1.170 votos) y Aljaraque (1.036 votos), destacando también Nerva, no tanto por el número absoluto de votos (416), al tratarse de una localidad de no demasiada población, como por el porcentaje, el 15,34%. Es el mismo caso que Aracena, donde IU se ha ido hasta el 17,08% y 628 votos.

Compartir.

3 comentarios

  1. Aurelio Pino Dominguez on

    Ahora empiezan los mercadeos. ¿Qué le exigirá IU al Sr. Griñán? Durará mucho el abrazo de IU con el “oso” Psoe?. ¿Cuando se desencadenen las Huelgas Generales anunciadas por Méndez-UGT y Toxo-CCOO, como las plagas de Egipto, y la falta de paz social y productividad conviertan a España en otra Grecia, volverá S.M. el Rey a reunirse con los Empresarios? ¿ O quizás ya será tarde, seremos intervenidos, y tendremos un gobierno impuesto, apartando al que en el 20N democráticamente elegimos en las urnas? ¿De verdad, todo eso se lo deberemos a la izquierda decimonónica española? Pues señores, eso es lo que nos espera, pero los que viven de la subvención lo ignoran (quizás porque sean unos ignorantes)….y también perderán la subvención, y si no al tiempo.

  2. No sé por qué el autor de la noticia destaca tanto lo de las zonas más pobladas. ¿Acaso el voto de Lepe o Punta Umbría vale más que el de Beas o de Aroche? ¿O el de Huelva capital es más valioso que el de Valverde o Aracena? Esta forma de justificar los resultados, cuando no nos favorecen, me hace recordar la fábula de Esopo de “La zorra y las uvas”. Pues eso digo yo al autor de la noticia: ¡”ESTÁN VERDES”!.Un saludo.

  3. Crónicas de Spainlandia:

    Descrédito definitivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ¿Dios, las oficinas de empleo cómplices de discriminación laboral
    , la homeopatía,
    y otras pseudociencias y anticiencia
    s, invaden la Universidad?. Andalucía necesita una revolución, no un nuevo expolio del PPSOE. Elecciones: la mitad de los ciudadanos “pasaron”. Elecciones: ¡no pasaron!. Apoyos a la Huelga General… Interesantes revelaciones sobre guerras de poder en el Vaticano. El obispo de Bilbao prohibe un documento de pastoral obrera a favor de la huelga general. Primeros despidos Corte Inglés por Ausencias Justificadas. Ikea me despidió 15 días después de reincorporarme de una baja laboral. Precarios del mundo, ¡Uníos!… El nombramiento de Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado es ilegal. Hachazo sin precedentes a empleados públicos en Presupuestos Generales Estado. Amadeo Martínez Inglés, imputado por presunto delito contra la Corona. Remedios García Albert, acusada de terrorista y ahora no hay pruebas. Lo de siempre: marroquí quedó tetrapléjico en Comisaría de Guadalajara y el “se autolesionó”… Negocio a la sombra de la banca: un 30% del sistema financiero mundial. El Estado español ha inyectado 110.000 millones de euros a la banca. Las trampas de las grandes empresas para tributar menos que un “mileurista”. Los ERE se disparan y auguran un nuevo trimestre negro para el empleo… Con una pensión comen todos. La crisis hizo aumentar la pobreza entre los mayores. Uno de cada tres niños riojanos vive en situación de pobreza. Barcelona: necesito un techo para mi familia solo por un… Murcia, Lorca: las víctimas del seísmo protestan: “Sólo hay dinero para iglesias”. La insolidaridad militar es generalizada, ahora dejan gente en la calle… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies