La encuesta de Ipsos para Canal Sur daba la victoria al PP

0

Javier Arenas en un acto celebrado en Huelva junto a la ministra Báñez y otros dirigentes del PP. (Foto: Julián Pérez)

La encuesta de Ipsos para Canal Sur otorgó al Partido Popular la victoria en las elecciones autonómicas andaluzas con un 42% de los votos (dos puntos más de los que finalmente fueron) y entre 52 y 55 diputados (finalmente fueron 50). Este resultado dejaba en el aire desde primera hora de la tarde el posible gobierno de Javier Arenas, ya que la mayoría absoluta se sitúa justo en los 55 escaños. Ipsos colocó al PSOE entre los 45 y los 48 diputados (al final han sido 47) y un 39,2% de los votos, cifra que ha prácticamente clavado respecto a la final (39,53%), mientras que IU se iba, según la encuesta, al 9,9% de los sufragios y entre 8 y 10 diputados. La coalición han mejorado esa previsión con un porcentaje del 11,3% y 12 diputados.

En lo que a la provincia de Huelva se refiere, la encuesta daba tres posibles resultados, ya que daba como ganador al PSOE con entre 6 y 5 diputados; el PP se quedaría en segunda posición con entre 4 y 5 escaños; e Izquierda Unida tendría una horquilla de entre 0-1 diputados, lo que podría significar, siempre según esta encuesta de Ipsos para Canal Sur, que Diego Valderas se quedara fuera del Parlamento de Andalucía. La realidad final ha sido la que daban las encuestas antes de las elecciones 5 para PSOE, 5 para el PP y 1 para IU.

La encuesta no era en absoluto concluyente en sus datos, en tanto que al Partido Popular le otorgaba una horquilla de cuatro diputados en el cómputo global (52-55), mientras que en los datos provincializados dejaba diferencias hasta en seis de las ocho provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, lo que debería dar una horquilla de hasta 6 diputados entre su peor y su mejor resultado. Esa horquilla finalmente se dio en contra del PP, que se quedó en 50 diputados.

En lo que a Huelva se refiere, el partido vencedor según esta encuesta sería el PSOE (5-6 diputados), cosa que sí acertó porque al final fueron los socialistas los más votados, mientras que el PP obtendría 4-5 e IU 0-1. Esta encuesta se ponía en duda la presencia del candidato de IU a la Presidencia de la Junta, el bollullero Diego Valderas Sosa, que ha sido al fin y a la postre el gran triunfador de la noche electoral a pesar de su tercera posición, tanto en Huelva como a nivel andaluz.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies