Llamamiento a la participación ciudadana en Cartaya para recuperar los ‘Aleluyas’

0

Virgen de Consolación.

La Semana Santa cartayera contará este año con una importante novedad, y es que a iniciativa de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de la localidad se recuperan los antiguos ‘Aleluyas’. Se trata de una antigua tradición de cuyos orígenes no hay constancia cierta, pero que era característica de la Semana de Pasión en la localidad durante la primera mitad del siglo XX y según la cual los niños de la localidad, recorrían las calles del municipio, desde la Iglesia Parroquial del Apóstol San Pedro hasta la ermita de Consolación, al ruido de instrumentos musicales como almireces, esquilas y cencerros, para anunciar a los vecinos y a la Virgen la buena nueva de la Resurrección de Cristo.

Esta costumbre se perdió en 1956, pero desde la Hermandad de Consolación se ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para recuperarla este año “con el objetivo de que no se pierda definitivamente un acto que durante muchos años fue una de las expresiones populares más significativas y tradicionales de nuestro pueblo durante la semana santa”, según ha destacado el presidente de la Junta Directiva, Manuel Pérez.

En esta línea la junta está manteniendo encuentros y reuniones con las familias y catequistas de los niños que se preparan para recibir este año la primera comunión para que sean estos quienes integren el cortejo que, tras la Misa de Resurrección del Domingo, recorrerá las calles de la localidad para dirigirse a la ermita de la Virgen de Consolación anunciando con instrumentos musicales la buena nueva.

Así lo ha explicado Pérez Beltrán, que ha puntualizado que “queremos recuperar esta antigua tradición pero adaptándola a la nueva liturgia, de manera que el acto, aunque en esencia será el mismo que recuerdan nuestros mayores, tendrá lugar ya no en la mañana del Sábado Santo, como antigüamente, sino el domingo, saliendo el cortejo de niños de la parroquia a las doce del mediodía, tras la Misa de Resurrección”.

El recorrido será también el de antaño, es decir, Plaza Redonda y calles De La Plaza y Santa María de Consolación, para finalizar en la ermita del mismo nombre.

Con la recuperación de esta tradición, “para lo que hemos contado en todo momento con el apoyo del cura párroco de la localidad”, la hermandad pretende hacer de la misma también “un acto de comunión con nuestra Parroquia y los niños de nuestro pueblo, y es que es a ellos a quienes va dirigida especialmente la iniciativa”. Por ello, añade Pérez Beltrán, “pedimos la colaboración de las familias y los padres porque será un momento muy emotivo y hermoso que queremos que vuelva a formar parte de la Semana Santa cartayera”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies