Moguer presenta su revista cofrade y María Antonia Mazo pronuncia el pregón de la Semana Santa

0

Presentación de la revista de la Semana Santa.

El pueblo de Moguer ha iniciado la cuenta atrás hacia una de sus celebraciones más solemne con la presentación de la revista de Semana Santa 2012, una publicación editada por la Fundación Municipal de Cultura que proyecta la riqueza cultural, artística y devocional de la semana de pasión moguereña.

El Alcalde de la ciudad Gustavo Cuéllar y la concejal de Cultura Lourdes Garrido presidieron junto al Vicepresidente del Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías del municipio, Francisco Cruz, y a su vocal de Cultura Juan Antonio Hernández, un acto cargado de simbolismo para los devotos moguereños que se dieron cita en el teatro Felipe Godínez.

El primer mandatario local dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a las hermandades y cofradías de la ciudad ‘por el trabajo callado y generoso que hace posible cada año la escenificación de la pasión y muerte de Cristo por nuestras calles y plazas’. Del mismo modo les agradeció su ‘generosa aportación a la cultura y a las devociones de nuestro pueblo, canalizada ahora a través del nuevo Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías’, a cuyos miembros reconoció también especialmente Cuéllar su labor y compromiso.

Por su parte la concejala de Cultura Lourdes Garrido alabó el acabado y la riqueza de contenidos de una publicación que ‘sale a la luz gracias a la implicación de las cuatro Hermandades de Penitencia de nuestra localidad, así como al trabajo y a la entrega de todas las personas que con sus artículos, investigaciones, poemas, fotografías, y también por supuesto, con sus anuncios publicitarios, hacen posible esta revista’.

La revista de Semana Santa de Moguer 2012 se inicia con el bloque dedicado a la Hermandad de la Borriquita, del que destacan sin duda los artículos relacionados con el III Centenario del Milagro del Cristo de la Sangre, una de las imágenes que despiertan mayor devoción en la localidad juanramoniana. De la Hermandad de Los Remedios sorprenden los poemas que dedica el responsable de la Matriz de Montemayor Joaquín Luis Domínguez a sus sagrados titulares.

En el apartado dedicado a Vera-Cruz, junto a otros artículos de interés, hay un emocionado recuerdo a tres grandes poetas ya desaparecidos que cantaron a la hermandad, como son Curro Garfias, Montero-Galvache y Paco López.

El 75 aniversario de la imagen de Padre Jesús tiene también gran protagonismo en el bloque de su hermandad, con un artículo del profesor Pedro Ignacio Martínez Leal, gracias a cuya generosidad, se puede disfrutar de una extraordinaria exposición cofrade en el teatro moguereño, que aumenta si cabe el atractivo de la Semana Santa de la ciudad. También en esta sección destaca el análisis de la obra del pintor Fran Cabeza en la capilla de Jesús, realizada por Miguel Ollero.

Estos artículos y otras muchas aportaciones de estudiosos, investigadores y poetas, así como de decenas de colaboradores gráficos, componen una publicación de gran prestigio que se abre con una bellísima fotografía del Cristo de la Victoria tomada por el moguereño Alejandro Jiménez, autor también de la instantánea que ilustra la contraportada y el cartel anunciador de la semana de pasión de la ciudad.

La revista incluye además una relación detallada de todos los desfiles procesionales, con información sobre los estrenos, acompañamientos musicales y exornos florales, entre otros datos de interés.

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA

La iglesia conventual de Santa Clara acogió el pasado sábado el acto de celebración del Pregón a la Semana Santa de Moguer, un canto emocionado a nuestro Cristos y Vírgenes que en la edición de 2012 pronunció la moguereña Mª Antonia Mazo Rodríguez.

La velada se inició con la intervención de José Antonio Ollero, presentador de la pregonera, en una mágica noche que abrió de par en par una de las celebraciones más arraigas y populares de la localidad juanramoniana.

María Antonia Mazo es una moguereña estrechamente vinculada a la iglesia y a las hermandades y cofradías de su pueblo, tanto como catequista como oradora. Con una voz llena de matices que sabe conectar con el público, María Antonia ha dado el Pregón de la Levantá de la Borriquita, ha realizado pregones para las hermandades del Rocío de Moguer y Palos de la Frontera, además de otras exaltaciones en las que ha demostrado su gran capacidad de transmisión.

Junto a la oradora, intervino también su hijo Álvaro Burgos, que puso el componente más lírico a una velada llena de emociones.

Los cofrades moguereños que se dieron cita en el cenobio colombino disfrutaron de un pregón lleno de sentimientos y de valores cristianos, que ensalzó la devoción cofrade de una localidad que se vuelca con esta celebración religiosa, bien soportando el peso de esta tradición debajo de una trabajadera, en un taller de costura, portando un cirio encendido o asistiendo al recorrido de los Cristos y Vírgenes.

El broche final a este Pregón a la Semana Santa de Moguer lo puso la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer, que, bajo la dirección de Iván Macías, interpretó de forma brillante varias marchas procesionales, melodías que en unos días llenarán de embrujo la patria chica de Juan Ramón Jiménez.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies