PSOE, PP e IU encuentran motivos para estar satisfechos por los resultados en Huelva

0

Pedro Jiménez, en una comparecencia ante los medios con Valderas de testigo. (Julián Pérez)

Con poco tiempo de dormir y casi de digerir los resultados del domingo, las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento andaluz por la provincia de Huelva han encontrado motivos para estar satisfechas por lo ocurrido el 25-M. En el PSOE, con un diputado menos que en 2008, el que Griñán pueda seguir gobernando es clave, así como el que esta formación haya vuelto a ser la más votada en la provincia. En el PP han colocado el acento en el hecho de que este partido haya aumentado a 5 su número de diputados y han hecho llamamientos a IU para que sirva “de muleta del PSOE”. Y en Izquierda Unida, aunque no han subido a dos diputados por Huelva, se saben ganadores por el hecho de tener la llave del futuro Gobierno y haber duplicado la representación a nivel de Andalucía. En resumen: todos contentos, aunque unos más y otros menos.Pedro Rodríguez y Manuel Andrés González han sido los encargados de realizar el balance la jornada dominical para el Partido Popular en la provincia de Huelva. El candidato número uno de esta formación y alcalde de Huelva ha dejado constancia de que el objetivo principal de aumentar a 5 diputados la representación por la provincia ha sido logrado, empatando a parlamentarios andaluces con el PSOE.

Tanto Rodríguez como el presidente provincial y también parlamentario, Manuel Andrés González, han insistido en hacer un llamamiento a IU para que respete la voluntad de cambio que han expresado las urnas con la victoria del PP a nivel regional, aunque sin mayoría absoluta. Además, ambos se han mostrado convencidos de que el Partido Popular es una formación fuerte que va a seguir creciendo.

Ambos, al igual que la alcaldesa de Valverde, estarían afectados por la Ley que prohíbe ser alcalde y diputado andaluz al mismo tiempo, y ambos se han mostrado seguros que de esa Ley va a ser declara inconstitucional, por lo que no se verían obligados a elegir entre uno u otro puesto.

Rodríguez ha tenido, por último, una referencia a lo dicho por Pedro Jiménez (IU) en el sentido de que el alcalde de Huelva es “un cadáver político”. El alcalde ha recordado que el PP ha vuelto a ganar en la capital, tal como ya lo hizo en las Generales y cómo lo ha hecho en las municipales en los últimos 16 años.

Izquierda Unida

Respondía de esa forma a lo dicho por Pedro Jiménez, que ha sido el encargado de realizar el balance para IU. El coordinador provincial se ha mostrado muy satisfecho de la nueva situación política que se ha creado en Andalucía, porque “se ha roto el bipartidismo”. Respecto a futuros pactos con el PSOE ha abierto un amplio abanico que va desde “acuerdos puntuales a un cogobierno, pasando por acuerdos de Gobierno”. Lo único que no cabe en el abanico de posibilidades es “un Gobierno con la derecha”.

En todo caso, lo que tiene claro Jiménez es que desde su coalición deben actuar con “inteligencia y responsabilidad”, al tiempo que advertía al PSOE de que desde la coalición no se le va a dar ningún “cheque en blanco” y hablaba de la necesidad de que la corrupción se limpie por completo.

Partido Socialista

El secretario de Organización del PSOE, Jesús Ferrera, se ha mostrado muy satisfecho por los resultados de Huelva, que considera que son una recuperación de la confianza de los ciudadanos en los socialistas, a los que han vuelto a aupar como primera fuerza provincial.

Sin embargo, no ha querido lanzar las campanas vuelo, y aunque ve el futuro con optimismo y alegría, y ha admitido que los socialistas tienen mucho trabajo por delante porque los datos son mejorables.

En lo que a pactos con IU se refiere no ha sido demasiado explícito, pero sí que se ha mostrado a pactar con la coalición para conformar un gobierno que tenga el apoyo de la izquierda y tenga claros cuáles son sus objetivos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies