El equipo municipal del Partido Popular presenta un plan de ajuste que critican la oposición y el sindicato CSI-F

2

Rueda de prensa en la que Juan Carlos Adame ha explicado las medidas del plan de ajuste.

El teniente alcalde de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame; junto con la concejal de Recursos Público y Financiación Local, Mabel del Valle, han presentado este miércoles a los medios de comunicación el Plan de Ajuste al que obligaba el acogerse a las ayudas del Gobierno para el pago a los proveedores. Adame considera este plan necesario, al tiempo que asegura que no se perderán puestos de trabajo. El sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, el CSIF, ya ha mostrado su oposición al plan presentado, e igual he hecho el Grupo Municipal Socialista.

Se trata, como ha explicado Juan Carlos Adame, “de un plan de ajuste importante, necesario y obligatorio con el que se garantiza el empleo municipal, sin contemplar ningún despido, la prestación de los servicios público esenciales de calidad y la inyección de 83 millones de euros a la economía local gracias al crédito ICO con el que vamos a pagar a 845 pequeñas y medianas empresas”. El teniente alcalde ha insistido en que “las medidas blindan el empleo municipal, ya que ninguno de los 1.300 trabajadores que tiene el Ayuntamiento, una de las principales empresas de la capital, va a ser despedido”.

El Plan de Ajuste, con un plazo de ejecución de 2012 a 2022, consigna un ahorro de 300 millones de euros en diez años, haciendo posible con ello la concesión de un crédito del ICO que “reactivará la economía local haciendo llegar dinero a proveedores, pymes y autónomos; evitará la destrucción de empleo y pondrá las bases para empezar a crear e invertir en nuestra ciudad”.

La reducción del gasto llegará con medidas de ahorro en los gastos de cargos políticos, contemplándose al respecto un ahorro del 22% en los sueldos de la Corporación Municipal, que se limitarán a los determinados por la Federación Española de Municipios (FAMP). Asimismo, se suprimirá una Tenencia de Alcaldía y los gastos de dedicación de otra con un ahorro del 20%, se reducirá en un 25% las asignaciones a los grupos políticos y se bajará en un 20% el coste del personal de confianza.

El Plan establece la disolución de todos los organismos autónomos, Gerencia Municipal de Urbanismo, Patronato Municipal de Deportes, Patronato de Cultura y Huelva Impulsa, de los que se suprimen la plaza de gerente. De estos organismos se reducirá un 20% el coste de su personal laboral indefinido o interino mediante la reducción de su jornada laboral y de sus retribuciones que tendrá vigencia durante 24 meses.

La misma reducción se aplicará al personal laboral indefinido e interino y al funcionario interino del Ayuntamiento y de las empresas municipales, de las que además se bajará el sueldo de sus gerentes a los 46.000 euros brutos anuales. Asimismo, se equipararán las condiciones de trabajo y retribuciones de los trabajadores de organismos autónomos y empresas municipales a las que resulten aplicables al resto de personal del Ayuntamiento.

Juan Carlos Adame ha explicado que las medidas ya se han presentado a los sindicatos con ellos se consensuarán todas las actuaciones que se vayan a ir determinando en materia de personal, entre ellas, la modificación del actual reglamento y convenio colectivo de los empleados o la suspensión de algunas de sus medidas necesarias para estos ajustes.

El Ayuntamiento también va a reducir el 50% de los gastos en alquiler, con un ahorro anual de 350.000 euros. Y la empresa Huelva TV se transformará en una entidad pública empresarial, que el año próximo verá reducida la aportación del Consistorio al 50% y en 2014 tendrá que financiarse por sí misma. El Plan de Ajuste recoge además la reducción en los presupuestos de las Concejalías de Participación Ciudadana, de Movilidad, de Cultura y Festejos y de Infraestructura.

RESPUESTA DEL CSIF

Después de conocer el plan de ajuste que tiene previsto poner en marcha el Ayuntamiento de Huelva que contempla un recorte de 9 millones de euros en materia de personal, el sindicato CSI-F, como fuerza mayoritaria en este consistorio, ha mostrado su rechazo a esta medida que afectaría a los más de 300 trabajadores que no están fijos en la plantilla.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios se opone a una reducción del sueldo y de la jornada y, por ello, va a trabajar en una batería de propuestas alternativas tal y como han acordado los delegados de CSI-F en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos que hoy han mantenido una reunión para valorar el plan de recorte y plantear nuevas opciones.

Hasta el 1 de julio estará abierta la negociación y durante estos meses de diálogo con la corporación, el sindicato se marca dos objetivos como prioritarios: garantizar el empleo y mantener intacta la nómina. CSI-F considera que los trabajadores ya han visto mermados sus sueldos en los últimos años con el recorte del 5% y su posterior congelación salarial.

En cuanto a las modificaciones de los convenios y reglamentos -de las que aún no se conoce su alcance- el sindicato advierte que de hacerse efectivos los cambios se vería perjudicada la totalidad de la plantilla, es decir, más de 1.300 empleados municipales.

Con estas premisas, CSI-F va a buscar otras vías a las planteadas por el Ayuntamiento con la intención, por una parte, de rebajar los 9 millones de ajuste en personal y, por otra, de revisar los recortes en los otros capítulos del presupuesto.

El sindicato considera, finalmente, que la falta de previsión del Equipo de Gobierno, la presentación de presupuestos poco acordes a la realidad y los excesos en los gastos unidos a la propia crisis económica han motivado el aumento de la deuda que el consistorio onubense mantiene con los proveedores. Por esta razón, CSI-F mantiene que no pueden ser los trabajadores los que paguen las consecuencias de los errores en la gestión municipal.

REACCIÓN DEL PSOE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha criticado el plan presentado porque va a cargar sobre las espaldas de los trabajadores.

Cruz ha dicho que el plan contempla el despido de trabajadores, lo que traducirá en unos peores servicios públicos y la consiguiente parálisis se la ciudad, así como la potenciación de la privatización de empresas públicas.

El portavoz socialista ha ha incidido en el hecho de que el Ayuntamiento va a tener que pagar  unos 13 millones de euros cada año hasta 2020 .

Por último, Cruz ha arremetido contra el alcalde, Pedro Rodríguez, a quien ha acusado de ser el gran responsable de la situación en la que están las arcas municipales.

Compartir.

2 comentarios

  1. He leído algunas cosas buenas aquí. Definitivamente vale la pena volverla a revisitar. Me pregunto cuánto empeno se necesita para perpetrar un sitio informativo excepcional.

  2. Aurelio Pino Dominguez on

    Comprendo que los ajustes (a la baja) no le gusten a los afectados en el bolsillo. Esto es lo que pasa, cuando se han hecho presupuestos en base a un constante crecimiento, cosa que en economía no se contempla por los ciclos que periódicamente se producen por múltiples causas, unas internas y otras externas. En el caso del Ayuntamiento de Huelva (y de la inmensa mayoría de España), de lo que se desprende que alguien pensaría que la multiplicación de panes y peces sería permanente, vamos, inagotable. Y estalló la burbuja ¿Pero cual burbuja?: Astilleros (no son viviendas), Nilefós (no son viviendas), Foret (no son viviendas), los fabricantes de coches mundiales (no son viviendas), malos pactos con Marruecos (no son viviendas), una política Diplomática y Comercial errática exterior (no son viviendas). ¿Acaso guarda mesura la plantilla municipal? y ¿todos los gastos municipales, son proporcionados?…..pues todo esto, a poco nos lo van a decir desde el posible Rescate de la UE, si seguimos con estos tiquis miquis, al tiempo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies