Huelva se suma a ‘La hora del planeta’ apagando las luces de la Gran Vía

0

El Ayuntamiento de Huelva se suma un año más a la campaña ‘La Hora del Planeta’ que promueve en todo el mundo la asociación WWF para denunciar el problema del cambio climático. De esta forma, Huelva se une a las 6.000 ciudades que en todo el mundo apagarán las luces de sus principales edificios y monumentos. Como enclave simbólico, el Ayuntamiento de Huelva ha elegido el eje Plaza de Las Monjas-El Punto, para prescindir de la iluminación durante una hora, de 20.30 a 21.30, el próximo sábado 31 de marzo. Concretamente, se apagarán las luces en la Plaza de Las Monjas, las fachadas del Ayuntamiento y de la Casa Colón y toda la Gran Vía.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Huelva demuestra su compromiso medioambiental que se enmarca en las medidas de ahorro energético puestas en marcha en una clara apuesta por la sostenibilidad económica y medioambiental. En este sentido, el viceportavoz municipal y teniente de alcalde de Infraestructura y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha recordado esta mañana que desde la puesta en marcha del Plan de Ahorro Energético municipal, en el año 2008, el Ayuntamiento de Huelva ha conseguido reducir en un millón de euros los gastos en alumbrado público.

Es el satisfactorio balance de un Plan diseñado para mejorar el rendimiento del Alumbrado Público de la ciudad, sin renunciar a los altos estándares de calidad en la iluminación alcanzados en los últimos años. Con la implantación de este Plan, el Ayuntamiento de Huelva ha alcanzado ahorros en la facturación de hasta el 60%.

La clave está en el rendimiento del alumbrado público, logrado con la aplicación de distintas medidas. Entre ellas, destaca el cambio de bombillas de vapor de mercurio por bombillas de vapor de sodio de alta presión, la instalación de reguladores-estabilizadores de tensión que reducen el flujo luminoso en horas de madrugada en más de 10 avenidas de la ciudad o el cambio de horarios y la instalación de nuevos relojes realizada en la iluminación artística de todos los monumentos y fuentes ornamentales, para mejorar el control de encendido y apagado. Asimismo, se han sustituido las farolas abiertas, que dispersan la luz, por otros modelos cerrados, de mayor eficiencia energética, así como las farolas esféricas, tipo globo, de alta contaminación lumínica y poco eficientes.

Además el Ayuntamiento de Huelva ha renovado en apenas dos años, el 70% de los 21.000 puntos de luz de la ciudad, a través del mantenimiento programado de los puntos de luz, con reposición y limpieza programada de las lámparas y luminarias.

Asimismo, destaca también la renovación completa del alumbrado público realizada en el Barrio Obrero, Isla Chica, Zafra, El Carmen, Hispanidad, Las Colonias, El Higueral, El Conquero, La Navidad y el Centro con el objetivo principal de modernizar todo el sistema de iluminación, con repercusiones en la seguridad ciudadana y en la imagen de la ciudad, pero además, con mejoras medioambientales y económicas. En total, ha supuesto la instalación de 2.000 farolas nuevas, con sus luminarias incluidas, además de sus correspondientes cuadros eléctricos y líneas, con un ahorro energético, en potencia calculado en 93.800 vatios y en facturación de casi 60.000 euros anuales.

Además con el nuevo contrato de consumo de alumbrado público en la ciudad, en el que por primera vez, se ha entrado en el libre mercado, liberándonos de la tarifa regulada hasta ahora por el Gobierno de España a través de la ITE 3519/2009 y denominada ‘de último recurso’, se ha conseguido un ahorro del 20% de media en las tarifas.

Otras medidas con las que el Ayuntamiento de Huelva ha conseguido reducir emisiones y ahorrar en energía, son por ejemplo la peatonalización del centro urbano, el carril bici o las restricciones aplicadas a la iluminación extraordinaria de fiestas como las Navidades.

“El compromiso del Ayuntamiento con el ahorro y la lucha contra el cambio climático va más allá” –ha insistido Arias-, ya que “en cumplimiento con el Convenio de Alcaldes de la Agenda Local 21, que suscribió Pedro Rodríguez en el año 2.007, pretendemos que en la fecha tope de 2.021 la capital haya reducido en un 20 por ciento las emisiones de CO2”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies