Jesús Ramírez presenta este miércoles su libro ‘En tierra extraña’ en la Casa Museo Zenobia-JRJ

0

Jesús Copeiro presenta su libro.

Dentro de la actividad Miércoles Literarios de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, mañana Miércoles, día 28 de Marzo, se presentará el libro de Jesús Ramírez Copeiro del Villar, “En tierra extraña: el exilio republicano onubense”. La charla-presentación de este libro se celebrará a las 20,00 Horas en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer.

El libro recoge la historia del exilio republicano onubense, con las vivencias de casi cuatrocientos exiliados, que en su mayoría acabaron en Francia, aunque otros lo hicieron en México, Venezuela, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Argelia, Marruecos y Unión Soviética. Cerca de treinta de éstos exiliados terminaron deportados a los campos de concentración nazis; otros combatieron en la Legión Extranjera o en la Resistencia contra los alemanes; y hubo incluso alguno que entró en París en el año 1944 con la División Leclerc, que liberó París.

De 64 pueblos de la provincia de Huelva partieron exiliados hacia los mencionados países, permaneciendo en Francia la mayoría de los representantes del mundo sindical y del trabajo, mientras que la élite del exilio, los intelectuales y los líderes políticos, se fueron a México, que acogió cerca de 25.000 refugiados españoles, entre ellos casi un centenar de onubenses.

El madrileño doctor ingeniero de Minas Jesús Ramírez Copeiro del Villar, residente en Valverde del Camino desde el año 1973, ha publicado cerca de treinta trabajos científicos. Su primera investigación histórica fue “Ingleses en Valverde”, a la que siguió “Valverde a través de la fotografía 1840-1940”, y su tercer libro “Espías y neutrales”, que marcó un referente en la investigación histórica de la provincia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies