Los mineros encerrados en la Corta Atalaya cumplen 15 días de protesta

0

Los mineros encerrados.

Han pasado ya 15 días desde que el pasado lunes 12 de marzo, un grupo de 4 trabajadores de la empresa EMED TARTESSUS (compañía que actualmente gestiona la apertura de las Minas de Riotinto en Huelva), inició un encierro indefinido en Corta Atalaya, para exigir a la Junta de Andalucía la transmisión administrativa de los derechos mineros a EMED TARTESSUS, lo cual permitiría la creación de 1.200 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Tan sólo abandonaron el encierro durante unas horas el 25 de marzo para ejercer su derecho al voto en la pasada cita electoral de Andalucía. Las condiciones en que viven y se mantienen tales trabajadores son precarias, afectadas principalmente por la escasa habitabilidad de la casucha en la que se ubican desde hace más de dos semanas, unidas a las condiciones de viento y humedad a las que se enfrentan.

Ante la situación de desesperación este miércoles, a  las 10:30 horas, representantes de los colectivos de mineros y desempleados han mantenido una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz en Sevilla.

El objetivo de tal reunión era exponerle la situación ya conocida por todos, así como hacerle entrega del documento con más de 1.500 firmas, a favor de la apertura de la mina, con el sello de entrada de la Delegación del Gobierno de Huelva con fecha del pasado viernes 23 de marzo.

El informe emitido en diciembre de 2011 por la prestigiosa firma de abogados Garrigues ponía de manifiesto lo siguiente con respecto a los requerimientos que la Junta de Andalucía hace a la empresa: “la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía se extralimita en las condiciones impuestas a la referida compañía minera” considerando que “la documentación requerida a EMED TARTESSUS para obtener la autorización de transmisión de la titularidad de los derechos de aprovechamiento minero excede de la que verdaderamente exige el marco jurídico aplicable” solicitando fuera de este marco jurídico entre otros documentos “El Plan de Restauración y la Autorización Ambiental Unificada”. Pero pese a esto, la Junta de Andalucía continúa a fecha de hoy sin conceder tales derechos.

La reivindicación de los trabajadores encerrados en Corta Atalaya, se ha mantenido secundada hasta la fecha por sus compañeros y por el amplio colectivo de desempleados de la zona, solicitando de forma unánime a la Junta de Andalucía la transmisión inmediata de los derechos mineros. Para ello mantienen desde el pasado 13 de marzo un campamento indefinido por parte de la Plataforma Acción Minera en las inmediaciones de la mina, acciones informativas por las localidades de la Cuenca Minera, cortes de carretera y concentraciones a las puertas de los diversos Ayuntamientos de la zona.

El pasado viernes 23 de marzo se concentraron a las puertas de la Delegación del Gobierno en Huelva, con el objetivo de hacer entrega al Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía de un documento que recoge más de 1.300 firmas a favor de la apertura de la mina. Tal documento se entregó en el organismo en cuestión aunque el Delegado no los recibió.

Se mantiene esta lucha ciudadana por la creación de empleo, al margen de la empresa y de cualquier partido político, sin entender como la Administración competente obstaculiza y no facilita la creación de más de 1.200 puestos de trabajo. En este caso no se está pidiendo, como desgraciadamente es tema de actualidad, que se impida el cierre de una empresa. Se pide a la Administración que permita la iniciativa de una empresa que con su Proyecto puede garantizar el desarrollo socioeconómico de una comunicad afectada por una tasa de paro superior al 60%.

El próximo sábado 31 de marzo a las 19:00 horas está prevista una nueva concentración a las puertas del Ayuntamiento de Zalamea la Real. Hasta la fecha la Junta de Andalucía no ha dado ninguna respuesta a este colectivo de empleados y desempleados que se muestran incansables y firmes en su lucha por la transmisión de los derechos mineros a Emed Tartessus.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies