PSOE e IU juegan al gato y al ratón mientras que Arenas ofrece un acuerdo de gobernabilidad

1

Diego Valderas, acompañado de dirigentes de IU en Huelva, en la rueda de prensa de este martes. (Julián Pérez)

Dos días después de los comicios del 25-M, que han dejado un nuevo panorama político en Andalucía, las fuerzas políticas han comenzado a hacer sus primeros tanteos. PSOE e IU han comenzado un curioso juego del gato y el ratón, en el que no se sabe aún quien juega un papel y quien otro. Valderas, de visita en Huelva, no ha querido ser ni gato ni ratón y ha comenzado la partida de póker que sabe va a tener que lidiar con los socialistas sin mover ficha, sin prisa. Arenas se ha ido hasta Córdoba para proponer un pacto de gobernabilidad al PSOE, eso sí, respetándose el “dictamen de las urnas”, o lo que es lo mismo, pidiéndole a los socialistas el imposible de que pasen a la oposición. Y Griñán ha hablado por boca de la consejera de Presidencia, Mar Moreno, que ha explicado como el líder socialista prefiere un gobierno de izquierdas.Los contactos entre PSOE e IU se apuntan para la próxima semana, pero Valderas ha querido marcar territorio. En su comparecencia ante los medios de comunicación en Huelva ha lanzado varios mensajes. Uno, IU va a pedir una comisión de investigación sobre los ERE; dos, no es partidario de que el mismo partido que está al frente del Ejecutivo lo esté también al frente del Parlamento; y tres, cualquier acuerdo que se alcance debe tener el visto bueno de las bases de la coalición.

El debate en el interior de IU ya ha comenzado de hecho, porque algunos dirigentes han comenzado a dar sus ideas. Uno de los más cualificados es Julio Anguita, principal promotor en su día de la ‘pinza’, que aboga por apoyar al PSOE para que gobierne en base a contenidos muy, pero que muy concretos y pasar a la oposición parlamentaria.

Valderas no se ha querido mojar y lo más que ha llegado a decir es que él no tiene en su mente el ser consejero.  El líder andaluz de la coalición quiere ir paso a paso, porque tal como ha dicho, primero está la huelga general, después vendrán los presupuestos generales y su incidencia en Andalucía y “después se hablará”. Hasta el día 19 de abril hay tiempo, ha indicado.

Mientras Valderas hablaba en Huelva, Javier Arenas reaparecía en Córdoba para lanzar un acuerdo de gobernabilidad a los socialistas. Ni que decir tiene que el Gobierno sería para los populares, ya que la condición primera de ese acuerdo es que se respete el resultado electoral, en el que el PP aparece como la primera fuerza.

La propuesta ha sido rechazada de inmediato por la consejera de Presidencia, Mar Moreno, que ha explicado en Sevilla que las preferencias de José Antonio Griñán están en un pacto de las fuerzas de izquierdas.

También en Huelva, el responsable de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, hacía un repaso de la situación provincial tras el 25-M y calificaba de accidente político la derrota de su formación ante el PP en las Generales.

En resumen, primeros escarceos de una partida de ajedrez que se promete interesante y en la que Javier Arenas no cuenta con fichas en un tablero reservado para la batalla entre PSOE e IU y en el que su única posibilidad es que la partida acabe con todas las fichas por el suelo ante el cabreo de alguno de los dos contendientes.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Dominguez on

    Siempre hay dos tiempos. El que nos marca la UE, y el que se quiere marcar IU. Los ajustes adelantados por Rajoy, a la UE le parecen insuficientes, y además le viene exigiendo celeridad en la presentación de los Presupuestos Generales (lo que por otra parte es primordial).
    Al camarada Valderas, hasta el 17 de abril, dice que no tiene prisa. Las cartas que tiene en su mano (para esta “manita política”), es decir: su famosa Acta Notarial, según él, ya habrá tiempo de realizar descartes o no (posiblemente vaya de farol).
    Que Valderas, Pedro Jiménez, y Julio Anguita (al que le tengo mucho respeto por su cultura), se amarren bien los machos, que hay pactos que los “carga el diablo”, y pueda ser que a la vuelta de 4 añitos, estén vagando por el “desierto político” otros 40, al igual que el PSA y el PA

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies