Tres unidades hospitalarias reciben la certificación a la calidad de su trabajo

0

Entrega de los certificados.

Las unidades de gestión clínica Cirugía General del hospital Infanta Elena, Oftalmología del hospital Juan Ramón Jiménez, y la unidad intercentros Medicina Preventiva y Salud Pública han recibido hoy los distintivos que acreditan la certificación de calidad sanitaria en nivel avanzado tras haber superado su proceso de acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública de la Consejería de Salud encargada de impulsar la mejora continua de los diferentes elementos del sistema sanitario.

Estas unidades han realizado su proceso de acreditación a través de un programa específico para unidades de gestión clínica que contempla 109 estándares o patrones de referencia a partir de los cuales las unidades miden su trabajo, realizando una autoevaluación y detectando sus fortalezas y debilidades, así como aportando evidencias y pruebas de su día a día.

El acto de reconocimiento a estas tres unidades de gestión clínica se ha celebrado en el hospital Juan Ramón Jiménez, presidido por la delegada provincial de Salud en Huelva, Mª José Rico, y en él se han expuesto los resultados de acreditación de estas unidades de gestión clínica y las acciones destacadas por los diferentes equipos evaluadores a lo largo de los procesos de certificación.

Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General del hospital Infanta Elena

Así, el equipo evaluador que ha coordinado el proceso de acreditación de la UGC Cirugía General del hospital Infanta Elena, que se acredita por segunda vez, ha destacado algunas fortalezas de esta unidad, como la implantación de un plan de calidad propio, acorde con los objetivos del hospital, que pone en evidencia la orientación a la mejora continua de este servicio, que cuenta con un modelo de encuesta propio, complemento a la encuesta de satisfacción del SAS, en la que contemplan algunos `ítems centinelas´ para detectar posibles áreas de mejora y poder así solventarlas.

Otra de las grandes líneas de trabajo de esta unidad está orientada hacia la seguridad del paciente. Dispone de un plan de seguridad del paciente y un plan de seguimiento y manejo de situaciones derivadas de acciones no deseadas provocadas por la misma asistencia. Así, en las reuniones de morbi-mortalidad que se desarrollan en la unidad se analizan los eventos adversos con repercusión clínica, los eventos adversos potenciales graves detectados, las quejas de usuarios con respecto a riesgos posibles, etc. También organizan otras reuniones de carácter semestral donde se analizan todos los eventos ocurridos en función de su frecuencia y tipo.

A este respecto, los pacientes en régimen de hospital de día reciben una pulsera identificativa en la que figuran nombre, edad, fecha de nacimiento, nº historia, NUHSA, nº seguridad social, fecha y cama de ingreso, y código de barras con dichos contenidos, que no permiten la manipulación de sus datos, garantizando así la correcta identificación de pacientes, un aspecto fundamental de seguridad del paciente en el ámbito quirúrgico.

El control de medicamentos, su caducidad y condiciones de conservación así como el control de errores de medicación es otro de los aspectos destacados por los evaluadores en el proceso de acreditación de esta unidad, que cuenta para ello con la colaboración de la unidad de Farmacia.

Por último, otro aspecto destacado en el informe, esta vez en el ámbito de la accesibilidad, es el desplazamiento mensual de profesionales de la unidad al centro penitenciario de Huelva para visitar pacientes y pasar consulta, evitando desplazamientos de los internos al centro hospitalario.

UGC Oftalmología del hospital Juan Ramón Jiménez

Según los evaluadores que han coordinado el proceso de acreditación de la unidad de gestión clínica de Oftalmología del hospital Juan Ramón Jiménez, la unidad ha destacado por su trabajo investigador, fundamentalmente por su línea de investigación en detección de retinopatía diabética mediante telemedicina, en la que trabaja desde 2001. Se han concluido tres estudios de investigación y actualmente se encuentran dos más en fase de desarrollo, como el estudio de investigación financiado por el FISS (Fondo de Investigación Sanitaria del Instituo Carlos III) denominado `Metaanálisis sobre detección de retinopatía diabética con retinografía digital´ y un estudio multicéntrico de investigación financiado por la Consejería de Salud sobre `Sistema automático para la detección precoz de la retinopatía diabética mediante análisis de imágenes digitales de la retina´, coordinado por la Universidad de Huelva.

En el ámbito de la seguridad del paciente, la unidad ha adaptado el listado de verificación quirúrgica a la Oftalmología y lo ha enviado al Observatorio para la Seguridad del Paciente para que también pueda ser publicado en su página web como especifico y pueda servir a otras unidades similares.

Asimismo, la unidad ha elaborado un Plan de Intimidad, donde se pone de manifiesto que el respeto a la intimidad y privacidad durante la asistencia sanitaria es una necesidad para los usuarios de los servicios asistenciales. La mejora de la intimidad de los ciudadanos en el ámbito sanitario pasa por la incorporación de pautas de comportamiento a los hábitos de trabajo de los profesionales, que se plasman en este documento.

Unidad intercentros de Medicina Preventiva y Salud Pública

Por su parte, algunas fortalezas e iniciativas interesantes que se recogen en el informe de acreditación de la unidad intercentros de Medicina Preventiva y Salud Pública son sus acciones en materia de promoción y prevención de la salud, con la disponibilidad de un canal estable para la comunicación de alertas a los profesionales sanitarios en las que se incluyen recomendaciones para los mismos.

Cuentan con información para pacientes y familiares en la que se detalla minuciosamente, por ejemplo, los motivos del aislamiento y las medidas preventivas o precauciones a seguir cuando es necesario un aislamiento protector, aislamiento por contacto, etc.

Asimismo, disponen de un sistema de captación activa de infecciones nosocomiales a través del acceso a resultados de microbiología, lo que favorece la puesta en marcha de manera precoz del protocolo de actuación en estos casos.

La unificación progresiva de procedimientos de salud laboral y medicina preventiva en los dos hospitales que forman parte de esta unidad intercentros constituye, además, una gran oportunidad para reducir la variabilidad e identificar aquellas iniciativas y formas de trabajo más eficientes y eficaces.

Por último, algo que se ha destacado por parte de los evaluadores que han coordinado el proceso es la implicación de los profesionales y su trabajo en equipo, lo que cobra especial relevancia en una unidad intercentros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies