El Ayuntamiento movilizará diariamente a más de 200 personas para asegurar el buen discurrir de la Semana Santa

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Presentación del Plan municipal durante la Semana Santa.

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha un año más un dispositivo especial para la Semana Santa que movilizará diariamente a más de 200 personas, entre policías locales, voluntarios de Protección Civil y operarios de limpieza; un plan que se activará el día 30 de marzo, Viernes de Dolores, y se prolongará hasta el 8 de abril, Domingo de Resurrección.

En colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías, el Plan Cofrade coordina todos los servicios extraordinarios que se prestan por el Consistorio con motivo de esta festividad, desde las Concejalías de Seguridad, Movilidad y Tráfico, de Infraestructura, de Turismo y de Cultura, así como desde la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa).

El objetivo de este plan es “mostrar la mejor imagen de la ciudad durante la Semana Santa, contribuir a que discurra con absoluta normalidad y que el lunes después de la Semana Santa, Huelva recupere la normalidad en todos los ámbitos”, según ha explicado la concejala de Seguridad y Movilidad, Carmen Sacristán.

SEGURIDAD Y TRÁFICO

En el dispositivo de seguridad y tráfico actuarán una media de 90 a 110 agentes diarios, que se encargarán de velar por la seguridad y regular el tráfico. Estarán en funcionamiento en este dispositivo 33 coches patrullas, 22 motocicletas y 6 ciclomotores. Cada Hermandad de Penitencia irá acompañada en su recorrido por un grupo de agentes y un mando al frente para dar cobertura a la seguridad vial. El dispositivo de Protección Civil lo integran dos ambulancias, un vehículo de apoyo y 10 voluntarios. Funcionará desde la salida de la primera cofradía del templo hasta que se encierre la última cofradía.

En cuanto a las medidas de tráfico, Carmen Sacristán ha explicado que tienen como principal objetivo la seguridad del peatón y se centrarán en la restricción del tráfico en todo el itinerario marcado como Carrera Oficial, especialmente la Gran Vía. Una de las medidas es el cierre al tráfico de la Gran Vía desde el Ayuntamiento a la Plaza de las Monjas, imprescindible una vez instalados los palcos de Semana Santa. Además, se han reforzado las zonas de carga y descarga en el lateral izquierdo de la calle Fernando el Católico, con el fin de facilitar el trabajo a todos los establecimientos de la zona.

El acceso a los garajes de la calle Tres de Agosto y lateral de la plaza de las Monjas, así como los accesos a estas calles y a la Gran Vía, en caso de urgencia, se realizará a través de las calles Rafael López y Méndez Núñez, en dirección contraria. Por otro lado, se han reubicado las paradas de taxis, pasando la parada de la Plaza de las Monjas a la calle Rafael López, junto a la plaza Arqueológica, y la de Plus Ultra a la calle Gravina.

Desde el Domingo de Ramos, y durante todo el recorrido procesional, se irá cortando la circulación una hora antes de la llegada de la Cruz de Guía de cada Hermandad. Las calles de la ciudad afectadas por los recorridos procesionales tendrán reguladas el estacionamiento. También estarán los accesos condicionados al paso de las cofradías, por lo que cada día se verán afectadas diferentes zonas.

En horario de tarde, para afectar al mínimo la circulación, se permitirá acceso al centro, exclusivamente a vados y parking, en cuatro puntos de la ciudad: a través de la Avenida Andalucía, a la altura de los Bomberos; en la intersección de la calle Puerto con Avenida de Alemania; en la intersección de la calle Gines Martín con la calle La Palma y en la Avenida Martín Alonso Pinzón con Alameda Sundheim.

En estos días de Semana Santa, la Concejalía de Movilidad, acondicionará un acceso temporal al parking de la Casa Colón. Para ello, cada día y solo en horario de tarde, se convertirá la calle Padre Marchena y el último tramo de la calle Fernando el Católico en doble sentido, hasta calle Arquitecto Monís. Por ello, durante las tardes de Semana Santa el recorrido recomendado para acceder al parking de la Casa Colón será desde la Plaza del Punto, para continuar por la calle Padre Marchena y a continuación Arquitecto Monis.

Por otra parte, se están retirando todos los instrumentos de señalización urbana que molestan o deslucen el paso de las Cofradías, incluido los bolardos o sistemas de control de acceso en C/ Alfonso XII, Miguel Redondo, Marina y Gran Vía. Para evitar confusiones, desde el pasado lunes se ha procedido a la señalización necesaria, especificando días y horas. Por ello, se están instalando más de 50 nuevas señales verticales.

INFRAESTRUCTURAS

Desde la Concejalía de Infraestructura se viene trabajando desde hace tiempo en distintas actuaciones para solventar los obstáculos que se detecten y subsanar aquellas deficiencias que puedan impedir el normal y correcto desarrollo de los desfiles procesionales. En este sentido, el concejal de Infraestructura ha informado que se han recibido este año alrededor de 150 peticiones de las distintas hermandades, de las que actualmente están resueltas en un 65%. “Son peticiones relativas principalmente a poda de arboleda, recolocación de cableado, reubicación de mobiliario urbano, reposición de luces, construcción de rampas provisionales y parcheos de asfaltado y acerado”, ha indicado Felipe Arias.

Desde principios del mes de marzo, se está procediendo a la limpieza y retirada de malas hierbas en solares, alcorques, arcenes y medianas de las calles por donde trascurrirán los desfiles procesionales. Asimismo, ya se han iniciado las actuaciones dirigidas a podar 220 árboles cuyas ramas pueden molestar en los recorridos procesionales. En este sentido, destaca la poda de todas las enredaderas que rodean las palmeras del Paseo Santa Fe y del Barrio Obrero.

En estos días se están realizando diferentes trabajos de mantenimiento y repaso de solería y asfaltado, tanto en la carrera oficial, como en todas las calles del Centro. Ya se ha actuado en la Plaza Cristo del Perdón, el Barrio Obrero o la calle Aviador Ramón Franco.

Como en años anteriores, se están habilitando rampas de asfalto en distintos enclaves demandados por las hermandades y mañana miércoles se comenzará a retirar o reubicar el mobiliario urbano que puede interferir en los recorridos procesionales, como pilonas extraíbles, maceteros y bancos que molestan en las calles peatonales. En concreto, se van a retirar o recolocar 48 pilonas extraíbles, 46 maceteros y 17 bancos de piedra y fundición, además de algunas papeleras y contenedores, barandillas y pasamanos en el Barrio Obrero y otras infraestructuras relacionadas con el Departamento de Tráfico y Movilidad, como badenes, señales o los semáforos de la Carrera Oficial.

En cuanto a la subida de cableados en altura, el Ayuntamiento de Huelva ha realizado hasta 60 actuaciones. Asimismo, se ha procedido al revisado del alumbrado público de las fachadas de todas las iglesias y de los recorridos procesionales, reponiendo luminarias donde ha sido necesario.

Desde los departamentos de Disciplina Urbanística y Obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Ayuntamiento de Huelva está terminando de inspeccionar todos los recorridos procesionales para detectar posibles incidencias e instar a la retirada de todo tipo de obstáculos de carácter privado, como luminosos, toldos, viseras, andamios, vallas o cubas de obras. Asimismo las licencias de obras que impliquen ocupación de la vía pública en los recorridos procesionales, quedan suspendidas hasta el 9 de abril.

El objetivo, según Felipe Arias, es que antes del Domingo de Ramos, el Ayuntamiento de Huelva pueda dar respuesta al 100% de las peticiones, aunque durante toda la Semana Santa, la Concejalía de Infraestructura mantendrá activo un dispositivo especial al servicio de las distintas hermandades onubenses. Este dispositivo incluye actuaciones de limpieza y mantenimiento, parques y jardines, obras e iluminación.

LIMPIEZA

Hay que destacar también el dispositivo de limpieza diseñado para la Semana Grande, con un dispositivo formado por más de 100 operarios, con turnos más amplios para atender las zonas donde se producen grandes concentraciones de público, tanto en el centro de la ciudad, como en las distintas barriadas onubenses. Los operarios tendrán a su disposición máquinas barredoras y baldeadoras, cisternas y recolectoras. Además, se realizarán recogidas de residuos justo antes del paso de hermandades, en aquellos lugares donde haya sido imposible retirar los contenedores.

Como en años anteriores, durante el transcurso de los desfiles profesionales se distribuirán bolsas a los usuarios de los palcos y sillas para facilitar la limpieza posterior. Entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección comenzarán las operaciones para retirar la cera de las calles peatonales. Para ello, se utilizarán dos equipos de agua caliente a presión, que trabajarán mañana y tarde, para acortar los tiempos.

Por último, desde la Empresa Municipal de Transportes Urbanos se pone en marcha un servicio especial de autobuses que incrementa los horarios hasta la 01.00 de la madrugada, el Miércoles y el Jueves Santo, en las líneas 1, 2 y 3, que juntas cubren prácticamente la ciudad, con el recorrido más completo.

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