Dispar seguimiento de la huelga, que no paraliza el comercio o la banca y sí tiene gran repercusión en la industria

3

Un centro Carrefour abierto en el centro de Huelva.

Sindicalistas ante un Mercadona.

La huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO ha tenido un seguimiento dispar en Huelva capital según las zonas y según los sectores. La mayor repercusión ha tenido lugar en las industrias del Polo Químico, cuyos trabajadores iniciaron los paros en el turno que entraba de noche con un seguimiento de más del 90% según los datos aportados por los sindicatos, que han organizado un piquete informativo de varios centenares de personas que comenzó su marcha a las 24.00 horas del miércoles en la zona de Pablo Rada y ha continuado su actividad durante toda la mañana provocándose algunos momentos de tensión.

Establecimientos cerrados en Pablo Rada.

Un cartel anuncia la huelga y el cierre de un comercio.

Un kiosco de prensa cerrado.

Piquete informativo ante Hipercor.

El comercio, los bares y los restaurantes de Pablo Rada han cerrado casi al 100%, mientras que en las calles del Centro podía verse una mayor actividad con algunas tiendas abiertas, especialmente las que son de marcas nacionales. También había una actividad muy cercana a la normalidad en la zona de Isla Chica, como en la comercial calle José Fariña. El paro en esta zona no alcanzaba a la mitad de los comercios, aunque en todos ellos era escasa la presencia de personas comprando.

Los que han abierto al 100% han sido las grandes cadenas de alimentación, como Mercadona, Mas, Carrefour o Hipercor. Algunos de estos centros han estado custodiados por una nutrida presencia de Policía Nacional, que se hacía más patente en la plaza de las Monjas, donde un grupo de jóvenes de la CNT portaban pancartas y coreaban cánticos contra la reforma laboral y también contra los sindicatos convocantes del paro, UGT y CCOO.

La normalidad y la falta de incidentes importantes ha sido la tónica de la mañana, que se iniciaba con problemas en las distintas entradas de Huelva por la presencia de piquetes informativos. La normalidad volvió sobre las 8.30 horas.

Los bancos también han abierto con normalidad la mayor parte de sus oficinas, mientras que el paro era total en los concesionarios de coches y la mayor parte de empresas de los polígonos industriales, hacia donde se dirigieron los piquetes después de haber ralentizado las entradas a la ciudad a primeras horas de la mañana.

En la Universidad de Huelva ha habido un alto grado de seguimiento del paro, con una muy escasa actividad. Menor incidencia ha tenido, sin embargo, la huelga en la enseñanza, especialmente en los centros privados.

En la Sanidad el paro se ha cifrado por parte de las centrales sindicales en el 50%, aunque la actividad en Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez era normal y donde sí se ha notado una mínima actividad ha sido en los centros de salud.

Los mercados de abastos no han contado con pescado fresco, al no salir a faenar la flota la noche anterior y no ha salido ni llegado a Huelva ningún tren, al no estar previsto ninguno en los servicios mínimos. En cuanto al transporte urbano en la capital, finalmente no ha habido ningún autobús de Emtusa en funcionamiento, a pesar de que los servicios mínimos preveían uno por cada línea.

Las gasolineras han estado abiertas con normalidad aunque con muy pocos vehículos y la presencia de taxis ha sido menor que en un día laborable, aunque han sido muchos los taxistas que han decidido trabajar.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha destacado la “normalidad” con la que discurrió la jornada de huelga ayer en la provincia de Huelva y ha subrayado su incidencia, que ha calificada de “moderada o baja”. Para el secretario general del PP onubense, David Toscano, “ayer pareció un día laborable” aunque desde nuestra formación política “respetamos a todas aquellas personas que decidieron ejercer su derecho a la huelga, igual que las que decidieron ejercer su derecho a trabajar”.

Los populares, asimismo, se han felicitado por que no se produjeran incidencias destacables, al tiempo que han recalcado que, “salvo algún sector como la industria, el nivel de seguimiento en sectores como el sanitario, educativo, el del comercio y el de servicios, o la administración pública, ha sido bajo”. Del mismo modo, los populares onubenses han señalado que “el verdadero drama es que un día después de la huelga general, cinco millones de españoles, entre ellos 85.000 onubenses, no pueden trabajar” debido, ha destacado Toscano, a la “herencia de paro y ruina” heredada del PSOE.

Por ello ha considerado de “un gran cinismo” que dirigentes del PSOE “se pusieran ayer tras la pancarta cuando han sido los responsables de la grave situación económica y de desempleo que tiene este país, porque el PSOE es el partido líder de paro”.

Por último, Toscano ha señalado que la huelga no frenará la agenda de reformas de un Gobierno que “ha cogido el toro de la crisis por los cuernos y nos va a sacar de esta situación”. Igualmente, ha destacado que “el tronco de esta reforma laboral “no va a cambiar”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Miles de personas se manifiestan por el centro de Huelva para exigir la retirada de la reforma laboral

Compartir.

3 comentarios

  1. Aurelio Pino Dominguez on

    Tan odiosos eran aquellos mozalbetes violentos de “Cristo Rey” y ayadcentes, con sus porras, bates de beisbol y sus cadenas, que coartaban nuestra libertad, como tan odiosos y cobardes son cierto tipo de “piquetes informativos”, que con voces amenazantes, insultos, petardos, y otras coacciones al uso, se enseñorean de los polígonos industriales, de ciertas calles de Huelva…..Y además nos quieren hacer creer que hay propietarios masoquistas, que colaboran con estos piquetes, saboteando sus propias instalaciones, mediante la aplicación de silicona en las cerraduras. Además, algún “dueño”, quizás por despiste, ha depositado este elemento pegajoso y sellante, en la cerradura de la Sede del compungido PA local. Ver para creer. Pues esto no es nada para lo que nos queda por ver, pues su empeño, ya lo han dicho sus dirigentes es: “O el Gobierno deroga la Ley Laboral, o habrá más huelgas generales….hasta que caiga quien caiga”

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies