Los sindicatos califican de éxito la huelga general en Huelva

1

El piquete informativo, junto al Hotel Luz.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Jorge Puente y Emilio Fernández respectivamente han calificado la jornada de éxito al haberse producido paros en los principales sectores de la provincia, con especial incidencia en la industria, el transporte, la recogida de residuos, el comercio, la sanidad y los medios de comunicación.

El inicio de la Huelga ha tenido lugar a las 00.00 horas del 29M y ha sido secundado por diversos sectores como los transportes públicos (DAMAS un 100% con servicios mínimos y EMTUSA, 100% sin servicios mínimos), los medios de comunicación (huelga hasta las 17.00 horas), en el sector servicios con un 80% en hostelería; el servicio de recogida de residuos sin servicios mínimos y un 100% secundando el paro; de igual forma, la lonja de pescado y mariscos y el mercado de abastos de la capital estuvo cerrado casi en su totalidad). Destacar el 90% de paro en Correos y en RENFE no salió el único tren del día con destino Huelva-Madrid. Asimismo, en la ONCE hubo una alta participación en la jornada de huelga. Por otra parte, en el sector de la industria y construcción, las cifras de apoyo oscilaron entre el 76,9 y el 96% con servicios mínimos), según la nota hecha pública por lo sindicatos.

En la misma nota se añade que “durante la noche se hicieron varias movilizaciones para recordar a trabajadores y trabajadoras y a la parte empresarial el derecho constitucional a la huelga, luchando así contra la coacción ejercida por parte de algunos empresarios hacia los trabajadores que pretendían ejercer el dicho derecho”.

Los sindicatos denuncian que en una de estas acciones ha ocurrido un percance “detestable”, al producirse una agresión por parte de un propietario de un bar que junto a dos personas más ejercieron la violencia contra un piquete informativo cuando se encontraba haciendo uso de su derecho a informar sobre las razones de la huelga. El agresor es propietario de un bar de copas y tiene múltiples denuncias por agresiones e intimidación. Además, acto seguido de la agresión se fugó dejando el bar abierto. El alborotador ha sido ya reconocido por la Policía Local, y el piquete agredido ha sido trasladado a un centro de urgencias para ser atendido y presentar la correspondiente denuncia del incidente. Posteriormente no se han producido otros incidentes de gravedad, por lo que el resto de la jornada de huelga ha transcurrido sin problemas hasta el momento.

De igual forma, sobre las 9.30 de la mañana ha tenido lugar una concentración en la Plaza de las Monjas, produciéndose una marcha posterior que ha recorrido el centro de la ciudad. Esta concentración espontánea -según consta en la nota de los sindicatos- se ha dirigido alrededor de las 12.00 hacia las instalaciones de Hipercor, donde Jorge Puente y Emilio Fernández han logrado hablar con el director del centro para poder celebrar una asamblea informativa sobre la reforma laboral y sus consecuencias, aunque han asegurado que “la negativa a escuchar a la parte sindical ha sido la nota predominante en la charla”.

Tras esta reunión, se han cerrado las puertas ante el aplauso de los asistentes allí presentes. Acto seguido, los participantes en esta movilización se han dirigido al Mercadona de la zona de Adoratrices para protestar por las declaraciones que su propietario ha realizado en el último mes contra los derechos laborales, e invitando a instalar un empleo más precario en nuestro país.

Desde las centrales sindicales se ha querido felicitar en todo momento a todos y todas los/las participantes en la noche y mañana de este día 29M, ya que en todo momento fue de total orden y respetando a la ley. De igual forma, han querido destacar las facilidades mostradas por la Policía Nacional que en todo momento estuvo en las movilizaciones tanto para preservar el derecho a huelga como el del trabajo.

De esta forma, los sindicatos han felicitado a la ciudadanía por las muestras de educación y respeto hacia la sociedad y han mostrado su satisfacción por el alto grado de democracia y libertad mostrado en esta jornada.

Compartir.

1 comentario

  1. De piquete informativo nada, iban coaccionando a la gente que tenian los negocios abiertos a las doce de la noche, con sirenas y petardos, obligandolos a cerrar. Derecho a la huelga? si, pero tambien derecho a no hacerla. Y por la mañana, ¿a cuantos negocios han obligado a abrir tres o cuatro horas despues de su horario habitual, por miedo? ¿Eso es un piquete informativo???? Ah,no sabía yo que eso es informar.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies