Caraballo inaugura en Cañaveral de León la 27 edición de las Jornadas de Patrimonio de la Sierra

0

La alcaldesa le muestra al presidente de la Diputación una de las muestras de las jornadas.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha subrayado la importante labor de sensibilización y concienciación que desempeñan las Jornadas del Patrimonio de la Sierra, que en su 27 edición se celebran en el municipio de Cañaveral de León, organizadas por la Federación de Asociaciones de la Sierra. Hasta el próximo domingo, el municipio serrano acogerá un extenso programa que incluye numerosas exposiciones, ponencias y actividades festivas, en las que participan todos los vecinos del municipio, como es habitual cada año en la organización de estas jornadas.En el acto de inauguración, Caraballo ha destacado el cambio respecto a la percepción del Patrimonio desde que en 1985 se celebraron en Almonaster las primeras jornadas y la idea de patrimonio se limitaba “a castillos e iglesias”. Según el presidente de la institución provincial, “hoy somos plenamente conscientes de que en la Sierra el patrimonio va mucho más allá y comprende la naturaleza, la gastronomía, las tradiciones y las costumbres, la creación artística…”.

Este cambio se debe, en gran parte a la celebración de estas jornadas, con las que la Diputación viene colaborando desde sus inicios, y a la sensibilización que ha ido calando hondo en la población serrana, que cada año se vuelca en la organización de este encuentro, esperado y compartido por toda la comarca serrana. A juicio de Ignacio Caraballo, afortunadamente “hoy valoramos el patrimonio de una forma muy distinta. Somos más conscientes de lo amplia y variada que es la riqueza de la Sierra de Huelva, una joya que debemos mimar. Vuestra labor como pueblo, como asociaciones y la nuestra como Diputación es respetarla, defenderla y darla a conocer”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha asegurado que el patrimonio cultural, natural y gastronómico de la Sierra, “es único y sin él la provincia de Huelva carecería de una de sus señas de identidad”.

Respecto al municipio que este año acoge las Jornadas, ha señalado que Cañaveral de León es un pueblo volcado en la promoción de la cultura serrana, como demuestra la declaración obtenida el año pasado como Bien de Interés Cultural con tipología de Lugar de Interés Etnológico para el conjunto que define la fisonomía de la villa, formado por El Ruedo y el junto hidráulico de La Laguna.

El patrimonio cultural del agua ha marcado a lo largo de la historia la imagen del municipio, fuertemente unida al ruedo y a los huertos agrícolas, testimonios representativos de la cultura del agua de esta zona serrana, fuertemente unida al ruedo y a los huertos agrícolas, testimonios representativos de la cultura del agua de esta zona serrana-andaluza.

La alcaldesa de Cañaveral, Ángeles Navarro, ha asegurado que la organización de estas jornadas ha sido una de las labores “más gratificantes” que ha vivido al frente del municipio, ya que “significa trabajar con el pueblo y con la comarca y porque las jornadas tienen un carácter entrañable que las liga a la vida de los vecinos, que se implican en todas las actividades y que ceden objetos tradicionales que pertenecen a sus familias, contribuyendo así a difundir nuestro patrimonio”.

Con motivo de la celebración de las jornadas, la Diputación ha editado un fascímil del ‘Privilegio de Villa’ de Cañaveral de León, un documento de 1588 que certifica la independencia del municipio en castellano antiguo y que ha sido traducido por el servicio de Archivo de la institución provincial. De la copia traducida se han impreso medio centenar de copias para repartírselo a todos los vecinos de Cañaveral.

En la inauguración de las jornadas han estado presentes el presidente de la Federación de Asociaciones de la Sierra de Huelva, Vicente Roselló, el presidente de la Asociación Cultural ‘Aguas’, de Cañaveral, Juan José Luna, y el presidente del grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Félix Soto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies