La Palma aprueba un plan de ajuste que no mermará servicios ni subirá impuestos

0

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de La Palma.

Este viernes se ha celebrado pleno extraordinario del ayuntamiento de La Palma en el que se ha aprobado por unanimidad un plan de ajuste que, como dijo el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Lagares, no contempla subidas de impuestos, preserva la garantía de los servicios públicos, salvaguarda los derechos de los trabajadores, cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con el pago a proveedores en los plazos establecidos y prevé un remanente líquido de tesorería positivo que permite la libre designación de nuevas acciones políticas.

Este plan de ajuste del ayuntamiento se ha aceptado en base a la leyes aprobadas por el Gobierno de la Nación en cuanto a los mecanismos de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales y la creación del Fondo para la financiación de los pagos a proveedores, unas medidas que tienen como objetivo la recuperación económica y generación de empleo de España. Con estas medidas los proveedores podrán cobrar en un corto plazo de tiempo lo que le adeuda la administración y supondrá para las entidades locales una inyección de liquidez.

El Ayuntamiento de La Palma ya ha elevado al Ministerio de Hacienda el listado de proveedores para poder ejecutar el Plan de Ajuste aprobado este viernes.

El PSOE de La Palma se ha sumado a este ajuste y su portavoz, Elena Ruiz, ha manifestado que es necesario regular los pagos a los proveedores así que su grupo ve necesario apoyar al equipo de gobierno ya que la nueva medida no significa la subida de impuestos y no va a mermar los servicios. El PSOE sólo ha visto dos puntos negativos en el plan: el hecho de que los bancos van a obtener beneficios y que los calendarios fijados van a ser muy difícil de cumplir.

El Concejal de Economía y Hacienda, José Carlos Álvarez, agradeció la actitud del PSOE y manifestó que “hoy la palabra política se puede escribir con mayúsculas”.

Álvarez añadió que el plan de ajuste no será fácil pero que el ayuntamiento ya tomó medidas en su día para que el plan se pueda realizar, como la reducción de sueldos a los políticos, supresión de la asignación a los grupos políticos, optimización de los recursos en las tareas de gestión, medidas de ahorro energético, reducción de gastos corrientes, relegación de los procedimientos administrativos, plan de saneamiento 2008 o la salida de mancomunidades, entre otras medidas.

El alcalde palmerino dijo que La Palma se puede sentir privilegiada de poder presentar el plan de ajuste ya que otros municipios no pueden ante su dramática situación financiera. Destacó que el Ayuntamiento de La Palma no debe nada ni a la Seguridad Social ni a Hacienda. El alcalde añadió que se ha hecho un gran esfuerzo para poder ahora afrontar una situación que calificó de difícil pero que el plan de ajuste del ayuntamiento no va a dar excesivos problemas ya que no se merman servicios, no va a haber reducción de trabajadores, ni subida de impuestos.

Lagares aplaudió la postura del PSOE de sumarse al ajuste y que muestre ese sentido común en la política municipal. También manifestó que se trata de una medida que sólo se podrá ver a largo plazo, y que no va a ser drástica para nadie. Finalizó comentando que con las cuentas actuales del ayuntamiento “nos podemos dar por satisfechos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies