El TSJA anula las tarifas de Giahsa del año 2008, lo que también afecta a las de 2009, 2010 y 2011

7

La sección tercera de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado las tarifas de Giahsa para el año 2008, según la sentencia que ha hecho pública, por entender que las ordenanzas fiscales aprobadas son contrarias a derecho. Este fallo afecta también a las tarifas de 2009, 2010, 2011 y el año en curso porque están confeccionadas con arreglo a las modificaciones que se realizaron hace cuatro años.La sentencia responde al recurso interpuesto por José Carlos Hernández, actual portavoz municipal del PP en Punta Umbría, contra el acuerdo de aprobación definitiva de la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras, entre otros, de la tasa por distribución de agua así como la del alcantarillado, depuración y vertidos, con fecha 22 de mayo de 2008.

El tribunal entiende que el canon de mejora en los recibos de agua tiene un carácter transitorio y su finalidad no es otra que “financiar las inversiones en infraestructuras hidráulicas a cargo de las entidades locales correspondientes”. Estos cánones corresponde ponerlos a la Consejería de Obras Públicas, que debe fijar su cuantía concreta, el régimen de aplicación y su vigencia.

Lo que hizo Giahsa en 2008 fue integrar en las tarifas de agua potable, saneamiento y depuración un canon cuya vigencia era hasta el año 2014. La sala considera que la ley no permite que estos cánones se interiocen en las tarifas antes de que finalicen su vigencia, es decir, no se contempla la cancelación anticipada del canon para incluirlo en las tarifas, ya que esto supondría que después de 2014 se continuarían pagando dentro de la tasa por el servicio de agua.

El tribunal entiende que en la ordenanza aprobada por Giahsa y ahora impugnada, la Mancomunidad de Aguas de la Costa lo que hacía era incluir en la tasa por distribución de agua el canon de mejora para la financiación de infraestructuras hidráulicas, integrándolo en la tarifa de agua en alta.

Además, insiste en el hecho de en la facturación este tipo de canon debe aparecer como concepto diferenciado de la tarifas.

Compartir.

7 comentarios

  1. ¿Como se puede pagar en el recibo mensual lo que antes se pagaba cada dos meses? Si no hubiera tanto mamarracho político chupando de Giahsa, el precio del agua sería el normal.

  2. Puntaumbreño on

    Enhorabuena,Jose Carlos Hdez.Que pena que en el PP provincial te tengan tan poco en cuenta.Tu vales mucho mas que la mayoria de niñatos ineptos que le babean a Perico y Cia. y estan ocupando cargos,que para nada merecen.Que le vamos a hacer.Con mi voto y mi respeto,vas a contar siempre.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies