Premio de la Sociedad Andaluza de análisis clínicos al hospital Juan Ramón Jiménez

1

Profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez han recibido el premio a la mejor comunicación oral presentada por un residente en la reunión anual de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos, por un estudio que compara dos criterios diferentes establecidos a nivel internacional para el diagnóstico de la diabetes gestacional y sus implicaciones en un adecuado control del embarazo.

El estudio ha sido presentado por Youssef Omari, residente de cuarto año en Análisis Clínicos en este centro sanitario, con la colaboración de los especialistas de análisis clínicos Ignacio Vázquez y Miguel Ángel Castaño, y los tocoginecólogos Antonio Ruano y Cinta Vidal.

La diabetes mellitus gestacional tiene una alta prevalencia, entre el 8 y el 12%, y supone un mayor riesgo de complicaciones obstétricas, neonatales y maternas. Por ello, resulta fundamental su diagnóstico precoz y un adecuado control durante el embarazo para minimizar los riesgos y prevenir la morbimortalidad materna y fetal asociada, tanto durante la gestación como a largo plazo.

En España, el diagnóstico de la diabetes gestacional se realiza en dos pasos. En primer lugar se realiza un escreening de forma universal a todas las embarazadas (el Test de O’ Sullivan), en el que se le administra una sobrecarga oral de glucosa y se le determina dicho parámetro en la sangre una hora después. El segundo paso sólo se realiza a las gestantes cuyo resultado sobrepasa determinada cifra, y consiste en una nueva sobrecarga de glucosa con determinaciones de los niveles de glucemia en sangre antes de la sobrecarga y a los 60, 120 y 180 minutos.

Para determinar si la gestante tiene o no diabetes, los resultados de este test de conformación son evaluados de acuerdo a los criterios definidos por el National Data Diabetes Group (NDDG) en su tercera Conferencia Internacional en 1979, unos criterios que el Grupo Español de Diabetes y Embarazo recomienda actualmente seguir utilizando. Sin embargo, en 1998 la cuarta Conferencia Internacional del NDDG, propuso una modificación de los mismos (Criterios de Carpenter), que implicarían diagnosticar de diabetes gestacional a un mayor número de mujeres.

Los autores del trabajo se plantearon investigar de forma retrospectiva qué había sucediendo con las mujeres embarazadas que según los criterios que se siguen actualmente no habían sido diagnosticadas de diabetes gestacional, pero que sí hubieran sido diagnosticadas y tratadas si se hubieran adoptado los criterios de Carpenter.

Para ello, partiendo de la población de gestantes atendida en el Hospital Juan Ramón Jiménez durante un periodo de 32 meses se recogieron de su historia las complicaciones propias de diabetes gestacional acaecidas en este subgrupo de 239 mujeres y se compararon con las que tienen el resto de gestantes no diabéticas.

Los autores encontraron que en la muestra de mujeres embarazadas estudiada, el número de complicaciones propias de diabetes gestacional era superior al esperado por lo que parece que sería interesante adoptar los criterios de Carpenter en nuestra población aunque habría que hacer estudios mas amplios para refrendar estos resultados.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies