El Ministerio de Medio Ambiente considera inviable el proyecto de la Refinería Balboa

2

Manuela de Paz Báñez, presidenta del Puerto de Huelva, y Juan Sillero, consejero delegado de Refinería Balboa.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha trasladado este jueves a la Junta de Extremadura su propuesta de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable a la Refinería Balboa. Con esta resolución, el Ministro Miguel Arias Cañete resuelve un procedimiento que se inició en el año 2005 y cumple, de esta forma, su compromiso de agilizar las evaluaciones ambientales.

Este proyecto incluye la construcción de una refinería de petróleo, ubicada en el término municipal de Los Santos de Maimona (Badajoz), así como otras instalaciones auxiliares tales como un oleoducto de aproximadamente 200 kilómetros cuyo trazado discurre por las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.

Los técnicos del Ministerio consideran que esta iniciativa es ambientalmente inviable por su potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana, el más emblemático de la red española de espacios protegidos, así como por sus afecciones al medio marino, en una zona de elevada biodiversidad como es la reserva de pesca marítima “Frente de Doñana”.

El Departamento que dirige Miguel Arias Cañete advierte riesgos ambientales relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas. Además, se considera que este proyecto, ubicado a más de 180 kilómetros de la costa, incumple los objetivos de eficiencia energética recogidos en la normativa europea.

El Ministerio ha atendido también a otras razones que desaconsejan esta iniciativa, como es la afección al paisaje y al patrimonio cultural, ya que la refinería se sitúa en una parcela atravesada por la Vía de la Plata que forma parte del Camino de Santiago.

PREOCUPACIÓN DE LA UNESCO

Al tratarse de un proyecto con posibles efectos transfronterizos, Portugal ha participado, manifestando su oposición, que también han trasladado al Ministerio diversos organismos internacionales como la UNESCO.

La autorización final del proyecto corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, si bien el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el competente para la evaluación de impacto ambiental.

A partir de ahora, la Junta de Extremadura dispone de un plazo de quince días para pronunciarse sobre la propuesta del Ministerio. Si en ese plazo no se recibe contestación, el Ministerio formulará su declaración de impacto ambiental en los términos propuestos.

Con esta resolución, Arias Cañete resuelve un procedimiento que se inició en el año 2005 y cumple, de esta forma, su compromiso de agilizar las evaluaciones ambientales.

REACCIÓN DEL PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha mostrado su respeto a la decisión adoptada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable a la construcción de la refinería Balboa, por su potencial impacto sobre el entorno de Doñana.

Como ha destacado el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, “el Gobierno ha tomado una decisión, que respetamos y apoyamos, basada en los informes de los técnicos del ministerio, que han estimado que esta iniciativa es ambientalmente inviable por su potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana” y por sus afecciones al medio marino, en una zona de elevada biodiversidad como es la reserva de pesca marítima ‘Frente de Doñana’.

Como ha destacado Toscano, el Gobierno también basa su resolución en otros riesgos ambientales como los relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de la refinería, un proyecto que, además y como alertan los informes, incumpliría los objetivos de eficiencia energética” recogidos en la normativa europea.

El popular ha recordado que “desde el PP de Huelva siempre dijimos que si este proyecto entrañaba riesgos para la provincia no contaría con nuestro apoyo”, por lo que ha reiterado su respeto por la decisión del Gobierno y su respaldo a la misma.

CRÍTICAS DE FITAG-UGT

Desde FITAG-UGT Huelva se ha emitido un comunicado en el que se critica y rechaza la decisión del ministro, Miguel Arias Cañete, que deniega la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Proyecto Balboa.

“Nos parece una decisión condicionada más bien, a mantener el poder de la Comunidad Extremeña, que a una sana preocupación por el tema medioambiental. Sindicalmente tenemos la impresión que les importa muy poco la repercusión que tiene en el empleo de calidad y en la calidad de vida de sus ciudadanos”, se dice en la nota.

“En este sentido le queremos preguntar que: ¿Por qué algo que vale para otras regiones (Refinerías en Andalucía y Castilla La Mancha) no lo puede disfrutar la de Extremadura? ¿Por qué una refinería de interior en Puertollano y no en Badajoz? ¿Por qué oleoductos similares al que plantea Refinería Balboa, como el de Tarragona-Zaragoza de 234 kilómetros de longitud; el tramo Bilbao-Valladolid de 335 kms; Oleoducto Rota-Zaragoza-Tarragona de 1.010 kms; el de Málaga-Puertollano de 265 kms, o el de Cartagena-Puertollano de 367 kms., no han tenido problemas y el de Extremadura si?”, se añade.

Fitag, cuyo máximo responsable es Luciano Gómez, indica además que “si el problema es la posible incidencia del oleoducto en el entorno de Doñana ¿Por qué el PP plantea la construcción de la carretera Huelva-Cádiz en el mismo Coto de Doñana?”

Para Fitag “el Proyecto Refinería Balboa reúne todas las características para ser considerado un proyecto de utilidad pública, al venir a industrializar una de las Regiones europeas más deprimidas, y cumplir con los estándares de solvencia más exigentes en materia financiera, técnica o medioambiental, en todos los ámbitos del proyecto”.

Por tanto, “el Gobierno Extremeño debiera corregir la decisión de su ministro “amigo”, y en el plazo de alegaciones, defender los intereses de su tierra y el de la autosuficiencia española en el suministro de productos energéticos”.

Compartir.

2 comentarios

  1. Enhorabuena a todos los que sentimos algo por la naturaleza, el señor d. josé gallardo, dueño y señor de balboa y de “la junta de extremadura” en lo que a él concierne, parece ser que no va a salirse con la “suya”. En extremadura es dueño y señor, al felipón glez., lo nombraron presidente del patronato del PND para que aprovara este proyecto de d.josé, por fortuna se impone el sentido común, al menos por ahora. Podría reseñar muchas azañas de d.josé, aunque ya habrá tiempo, por que este elemento no cesará en sus intenciones.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies