El plan de ajuste del Ayuntamiento de Ayamonte contempla el despido de hasta 70 trabajadores

1

Protesta de los trabajadores ante las puertas del Ayuntamiento de Ayamonte.

El plan de ajuste diseñado por el Ayuntamiento de Ayamonte es el más traumático de los que se contemplan en la provincia de Huelva, ya que contiene la reducción de la plantilla en 70 trabajadores municipales (40 este mismo año y el resto en 2013). Todos los ayuntamientos acogidos al plan de proveedores del Gobierno han debido aprobar unos planes de ajuste de mayor o menor severidad dependiendo de su particular situación económica. En Isla Cristina no se contemplan los despidos por ahora, pero no se descartan porque el plan contempla 5 millones de  ahorro en personal. El caso más sorprendente es el de Nerva, que ha rechazado realizar un plan de ajuste, lo que podría acarrearle sanciones y la no llegada de fondos por parte del Estado.El plan de ajuste del Ayuntamiento de Ayamonte es el que presenta un mayor impacto para el empleo, porque serán 70 los trabajadores afectados en dos años. Es la fórmula que se ha encontrado para pasar de un gasto de 9 millones en personal a poco más de 7 millones. El plan de ajuste supondrá el ahorro de casi 25 millones de euros y además de la reducción en personal, el Ayuntamiento contempla subidas de impuestos a través del IBI y de tasas municipales.

En otro ayuntamiento gobernado por el PSOE, el de Isla Cristina, no se toca por ahora el personal, pero no se descarta que eso pudiera llegar a ocurrir si no hay un acuerdo satisfactorio con los representantes de los trabajadores. El caso es que el plan contempla un ahorro de 8,6 millones de euros, que en su mayor parte (5 millones) corresponden al capítulo de personal.

La tónica general de los planes de ajuste aprobados por los respectivos plenos municipales son las subidas de impuestos a través del IBI y de las tasas municipales, así como la eliminación de algunas empresas municipales. En Valverde, donde el plan de ajuste se venía ya aplicando con anterioridad con el despido de trabajadores municipales, desaparecerán el Patronato del Carnaval y la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda. En esta localidad las facturas pendientes de pagar a proveedores se elevan a 10,4 millones y el ahorro previsto para los próximos diez años es de 15 millones.

En Bollullos, donde también se vivía un plan de ajuste previo, las facturas pendientes ascendían a más de 6 millones de euros y la reducción que deberá acometer este municipio en el capítulo de personal será del 10%.

En Almonte el plan salió adelante con los votos de PP e IU y tiene como elemento clave el que la justicia le dé la razón y declare nula la adquisición de la empresa Exclusivas Doñana, titular del campo de golf Dunas de Doñana). La subida de tasas se contempla en el plan, que permite pagar casi 11 millones de deudas pendientes.

Tampoco habrá despidos en Lepe, donde se fía la reducción a la externalización de servicios a empresas privadas que deberán hacerse cargo del personal de dichos servicios. Aquí la deuda a pagar en facturas ronda los 19 millones de euros, repartidos entre 610 empresas.

El caso más singular es el del Ayuntamiento de Nerva, que con los votos de PSOE, IU y PA, así como la abstención del PP, rechazó el plan de ajuste al que obligaba el acogerse al plan de pagos a los proveedores. El Ayuntamiento nervense se enfrenta ahora a seguras sanciones por parte de Hacienda, que puede incluso intervenir sus cuentas. Lo que sí ocurrirá con esta decisión es que el Estado le detraerá los fondos que anualmente le venía pasando, lo que podría acabar provocando la asfixia económica de este municipio.

En Gibraleón también se ha aprobado el plan, en este caso con el voto en contra del PSOE, formación que asegura habrá despidos de trabajadores municipales. La deuda contraída con los proveedores en este caso es de 6,2 millones de euros.

En La Palma del Condado y San Juan del Puerto los planes de ajuste no contemplan reducción de personal, y en el primero de los casos se aprobó por unanimidad al ser votado por PP y PSOE.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies