Importantes novedades en “La Borriquita”, que abre los actos procesionales de la Semana Santa Cartayera

0

Procesión de la Borriquita en Cartaya.

Todo está preparado para que este domingo comience la Semana Santa Cartayera, en la que procesionan un total de seis hermandades, y lo hará, como manda la tradición, con la salida procesional de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén o “La Borriquita”, salida procesional que este año presenta importantes novedades tanto en la imagen del paso, totalmente renovada, como en su recorrido.

Saldrá a las 18:00 horas de la tarde de la Parroquia del Apóstol San Pedro y recorrerá las calles de la localidad acompañada por la Agrupación Musical “Virgen Bella” de lepe. Precisamente en su itinerario se produce el primer cambio importante, puesto que se amplía con respecto al de los últimos años. Así desde la Plaza Redonda se dirigirá hacia las calles Alcalde Guillermo Pérez Pastor, Otero, Pescadores, Nueva, Fraile, Convento, De La Plaza, Alta, Campos, Lepe, De La Plaza y Plaza Redonda, para finalizar nuevamente en la parroquia.

Pero este no es el único estreno de una hermandad que, como señala su hermano mayor, Sebastián Pedraza, “renueva totalmente la imagen del paso, con varios estrenos que cambian en gran medida su aspecto”. Así estrenan vestimenta y colorido las imágenes de la Virgen y el Niño Ebreo, que acompañan a Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén. También se renuevan las caídas y el colorido del paso, “que tradicionalmente lucía caoba y en esta ocasión lo hará en dorado”.

Además, aseguró Pedraza, “introducimos este año un cambio importante en la vestimenta de los penitentes, con el objetivo de recuperar una vieja tradición que se perdió hace ahora quince años: acompañarán al paso niños y niñas que lucirán las túnicas de penitentes y ebreas que históricamente siempre han llevado los hermanos de La Borriquita”.

Recordar que se trata de un paso de misterio, representando la Entrada en Jerusalén, obra del tallista onubense Luis Barrios. La imagen de Jesús es una obra de la casa “Arte Cristiano” de Olot (Gerona), que fue estrenada en 1951. Desde 1998 le acompaña un niño ebreo tallado por el imaginero de Cartaya Fernando Álvarez Galán y, desde 2008 se incorporó al paso una imagen de la Virgen, tallada por David Valenciano.

La cofradía data de principios de los años 50 y desde sus orígenes fue constituida por maestros de Cartaya, de ahí su vinculación con este colectivo, siempre muy presente en la procesión, al igual que la de los/as niños/as de la localidad que durante el recorrido, portan las tradicionales palmas.

Los actos que comienzan el domingo por la mañana, a las 11:00 horas, con el Acto de Bendición de Las Palmas, en la Parroquia del Apóstol San Pedro, y posteriormente con la procesión de “La Borriquita”, se reanudarán el Miércoles Santo con la tradicional Adoración de Nuestro Padre Jesús en el Huerto que tendrá lugar a las 18.00 horas también en la parroquia, y con la salida procesional, a partir de las 22.00 horas de la noche, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza.

El Jueves Santo realizará su acto de penitencia por las calles de la localidad a partir de las 22.00 horas de la noche la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista. Ya de madrugada, a partir de las 5.00 horas, será la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores la que recorra las principales del municipio.

Por otra parte, el Viernes Santo se repetirá en Cartaya, a las 20:00 horas, en la Parroquia del Apóstol San Pedro, una de las tradiciones más características del municipio, el Auto Sacramental del Descendimiento de Cristo. Durante el mismo, que sólo se conserva en contados pueblos de toda la geografía nacional, el cuerpo articulado de Cristo es bajado de la Cruz por los Santos Varones en el altar mayor del templo para ser introducido en la urna de cristal donde posteriormente procesionará por las calles de la localidad en el más absoluto silencio. Es, sin duda, uno de los momentos más emotivos y solemnes de la Semana de Pasión cartayera.

Y por último, otra de las imágenes más tradicionales y emblemáticas de la localidad será la que se repetirá un año más el Domingo de Resurrección, cuando a partir de las 7.00 horas de la mañana, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen cierre la Semana Santa de la localidad con su tradicional y alegre procesión, que recorrerá un año más las calles más céntricas de la localidad, debidamente engalanadas para la ocasión con romero.

Precisamente en la jornada que cierra la Semana Santa radica una de las principales novedades de este año, puesto que la Hermandad de Consolación recupera, después de 50 años, la tradición de los “Aleluya”, y los/as niños/as de la localidad que este año hacen la Primera Comunión recorrerán las calles del municipio protagonizando un sonoro desfile procesional anunciando la Resurrección de Cristo con instrumentos como almireces, esquilas y cencerros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies