La Borriquita abre este domingo la Semana Santa de Ayamonte, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

0

La Borriquita por las calles de Ayamonte.

La Borriquita abrirá este domingo la Semana Santa ayamontina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1999 por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, una Semana Santa con una proyección nacional y donde también suelen acercarse muchos visitantes del país vecino.

La HERMANDAD DEL SEÑOR TRIUNFANTE EN SU ENTRADA EN JERUSALEN, CRISTO DEL AMOR Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD abre los desfiles procesionales de la Semana Mayor ayamontina, una Hermandad erigida canónicamente en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias, y cuyo Hermano Mayor es D. Manuel Carro María.

Historia de la Hermandad

Existen documentos que datan del año 1918, de una hermandad que da culto a la imagen del Señor Triunfante en su entrada en Jerusalén.

En 1923 a instancias y auspicios del párroco D. Jesús Rasco Gamero se reorganiza y hace nueva salida procesional el Señor Triunfante “el Señor de la Mulita”, acompañado por dos varones del pueblo hebreo.

En 1927 procesiona por primera vez la Virgen de la Salud bajo palio del tul brocado.

En 1943, unos devotos, donan las actuales imágenes del Señor Triunfante y Ntra. Sra. de la Salud, que fueron realizadas por el escultor valenciano D. Salvador Castillejos, efectuando su salida procesional ese mismo año.

En el año 1974 y donado por la Hermandad del Santo Entierro, Descendimiento de Cruz y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, se incorpora la imagen del Cristo del Amor, talla datada en el siglo XVIII, de la cual se desconoce su autoría. Fue precisamente este año cuando la hermandad decide realizar el desdoble de la salida procesional. Saliendo por la mañana con la imagen del Señor Triunfante en procesión litúrgica y gloria; y por la tarde con las imágenes del Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Salud en estación de penitencia.

Esto hizo que la Hermandad separara definitivamente el color de los hábitos de nazarenos dejando para la mañana túnicas blancas con cíngulo, antifaz y capa rojas en señal de la sangre de Cristo y para la tarde noche túnica blanca, cíngulo rojo y antifaz y capa azul en señal al color inmaculado de Ntra. Sra. de la Salud.

Procesión litúrgica y de gloria

Señor Triunfante de Salvador Castillejos, 1943, irá exornado con claveles rosas y acompañado por la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte.

Parroquia (10:30h), Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de la Laguna, José Pérez Barroso, Plaza Santa Ángela de la Cruz, Cristóbal Colon, Huelva, Plaza del Rosario, Rodrigo de Xerez, Avda. Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Rivera (Tribuna oficial 13:00h), San Diego, Lusitania, Cervantes, Ainé Carbonell y Parroquia (14:00h)

Estación de penitencia

Cristo del Amor de autor anónimo y datado aproximadamente en el s. XVIII, ira exornado con claveles morados y acompañado por la Agrupación Musical Cristo de la Buena muerte.

Ntra. Sra. de la Salud de Salvador Castillejos del año 1943, con claveles y gladiolos blancos e irá acompañada por la Asociación Cultural Banda de Música de Bonares.

Parroquia (20:00h), Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de la Laguna, José Pérez Barroso, Plaza Santa Ángela de la Cruz, Cristóbal Colon (Esquina de la Peña), Lusitania, Hna. Amparo, Huelva, Estrella, Avda. Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Rivera (Tribuna oficial 23:30h), San Diego, Lusitania, Cervantes, Ainé Carbonell y Parroquia (00:30h)

Valoración del Alcalde

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo ha señalado que estamos a las puertas de sin duda, la semana más importante en el año para el municipio. En palabras del primer edil, “a la Semana Santa que ya de por si es un atractivo de primera magnitud, una Semana Santa que tiene fama a nivel nacional y en Portugal, se une por segundo año consecutivo la celebración del Mundialito, que implica la visita a nuestro municipio de miles de personas y con un impacto económico calculado en la comarca de más de dos millones de euros.”

Rodríguez Castillo invitó a todos a que “conozcan en estos días Ayamonte, el cual posee muchos atractivos además de la Semana Santa y la celebración del Mundialito, ya que además de un patrimonio inigualable en toda la comarca, hay que sumar su gastronomía, sus paisajes, sus playas, y toda una combinación perfecta que hará que el turista no se quede indeferente ante la visita a nuestra ciudad.”

El Alcalde por último deseó que la climatología nos respetara en estos días para que tanto la Semana Santa como el Mundialito puedan desarrollarse en las mejores condiciones.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies