La preocupación por la lluvia marca el inicio de la Semana Santa almonteña con la Borriquita

0

Sagrada Entrada en Jerusalén.

Con la vista puesta en el cielo, comienza la Semana Santa en Almonte con la primera de las procesiones a punto para este Domingo de Ramos, la Sagrada Entrada en Jerusalén, perteneciente a la Hermandad Sacramental. Por vez primera, acompaña en la música la agrupación Nuestra Señora de Consolación de Utrera tras el Cristo. Es la banda que ha salido tradicionalmente tras el Cristo de las Misericordias, por lo que este año hará doblete con la Sacramental. Este hecho hará las delicias de los costaleros, que están muy identificados con las interpretaciones utreranas.

A las once y media del Domingo de Ramos tiene lugar la tradicional procesión de palmas y a continuación, la santa misa. La salida de la cofradía está reservada para las cinco de la tarde. La hermandad abrió sus puertas el Viernes de Dolores para la visita de los niños de los diferentes colegios. A partir de este año, la imagen de la Sagrada Entrada en Jerusalén preside la capilla del Cristo, destinada a evangelizar dentro de su área de influencia. Máxime en el caso de esta corporación, y para los niños que acompañan el paso de la Borriquita con palmas, disfrazados de costaleros y aguadores. Los cultos del triduo se celebraron con anterioridad a la cuaresma.

También ha supuesto esta Semana Santa la despedida definitiva de la Virgen del Rosario, que reside desde el 22 de marzo en la nueva capilla del Barrio Obrero junto a Nuestro Padre Jesús Cautivo. Aunque siguió durante años al paso de la Borriquita, la Virgen de “Lorenzo” -en alusión a su donante-, no casaba bien con la alegría del Domingo de Ramos, en opinión de los responsables de la Hermandad Sacramental. Por ende, también se ha marchado de la capilla -tras doce años de convivencia- la Hermandad del Miércoles Santo almonteño.

Hace pocos días, se celebró el cabildo de elecciones en la Sacramental. Mientras llegan las determinaciones del obispado, las juntas saliente y entrante están trabajando juntas en esta Semana Santa. La nueva cuenta con catorce personas, de las que siete son mujeres. El presidente es Guzmán Blanco, anterior tesorero y persona implicada en la Hermandad desde hace décadas. El domingo de Pasión organizó por segunda vez consecutiva el pregón de la Semana Santa, ante la desaparición del Consejo Local de Hermandades de Penitencia.

La nueva junta acometerá la labor de modificar estatutos y su reglamento de régimen interno. En 1798, se la nombraba Archicofradía Sacramental y de ánimas benditas”, ya que iba recogiendo titulares de hermandades que desaparecían. Todavía en libros de actas antiguos se recogen las advocaciones de Cristo de la Misericordia y Virgen de la Soledad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies