Luz verde al plan de ajuste del Ayuntamiento de Huelva, que prevé un ahorro de 300 millones en 10 años

3

Pleno del Ayuntamiento de Huelva celebrado este viernes.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado esta mañana el Plan de Ajuste presentado por el Equipo de Gobierno para el cumplimiento del Decreto 7/2.012 y con ello el pago a todos proveedores municipales, mediante un ahorro de 300 millones de euros en diez años. Un conjunto de medidas que esta misma mañana han comenzado a aplicarse con el visto bueno por parte del Pleno de anular la licitación de un nuevo contrato de gestión tributaria, inspección y recaudación de tributos, que supondrá un ahorro de 2,5 millones de euros anuales, al prestarse con la plantilla municipal.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, ha defendido “la aplicación de este Plan como una medida responsable y necesaria con la que aseguramos la estabilidad de la plantilla municipal sin que se produzca ningún despido, como han hecho otros ayuntamientos, y con la que vamos a poner la bases para empezar a invertir de nuevo en la capital, recuperando las inversiones en dos o tres años”.

Asimismo, Moro ha tendido la mano a los sindicatos del Consistorio para “consensuar con ellos las diferentes medidas”, asegurando que “estamos abiertos a las propuestas y alternativas que nos presenten los sindicatos”.

El portavoz municipal ha insistido en que “las medidas son comparativamente mejor que las de otros consistorios que han tenido que recurrir al despido de sus plantillas o que incluso han planteado al Ministerio de Hacienda la imposibilidad de hacer más recortes”. “Nosotros hemos sido serio en los deberes que nos ha puesto el Gobierno y sido capaces de presentar un plan que asegura la inyección en nuestra ciudad de 83 millones de euros en los próximos meses y la viabilidad de los servicios públicos”.

“Los onubenses pueden confiar en su Ayuntamiento que con una serie de medidas, duras pero responsables, vamos a asegurar el saneamiento de las cuentas, el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el pago futuro a todos nuestros proveedores y la garantía de estabilidad a nuestra plantilla”, ha subrayado el portavoz.

El Plan de Ajuste se sustenta en la austeridad municipal, restringiendo el gasto anual con diferentes medidas como la reducción de un 25% de los gastos políticos, la supresión de los cargos de gerentes de los organismo autónomos y la bajada de sueldo de los gerentes de las empresas municipales, así como la disolución de la Gerencia de Urbanismo, Huelva Impulsa y del Patronato Municipal de Cultura.

En el capítulo de personal se ha establecido, como garantía de todos los puestos de trabajo, la reducción de un 20% de la jornada del personal laboral indefinido y de los interinos, que tendrá una vigencia de 24 meses. Una medida que afectará al personal del Ayuntamiento, empresas municipales y organismos autónomos que además se disolverán.

Las empresas municipales se transformarán en entes públicos empresariales. Igualmente, se equipararán las condiciones de trabajo y retribuciones de los trabajadores de organismos autónomos y empresas municipales a las que resulten aplicables al resto de personal del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento, atendiendo a una obligación legal, prevé además la actualización de las tasas y los precios públicos no obligatorios con el propósito de que se autofinancien. Y además se reforzará la eficacia en la recaudación, la inspección y la revisión del procedimiento sancionador.

A ello hay que sumar una reducción de los gastos de alquiler en un 50% con un ahorro de 355.000 euros y la reducción de los presupuestos de las diferentes Concejalías.

Compartir.

3 comentarios

  1. ciudadano onubense on

    Sin parecerme totalmente mal la medida,¿porqué en los recortes no se han metido tambien a los funcionarios?Así,la reducción en vez de un 20%,que me parece excesiva,hubiese sido algo menos del 2% para todos.¿No hubiera sido mas justo y sobre todo mas solidario?Hay que pensar un poco mas,antes de tomar una medida como esta.Tenerlo en cuenta para otra vez

  2. contribuyente on

    No me parece mal,¿pero no hubiese sido mas justo haber metido tambien a los funcionarios y así lo que va a suponer un 20% para algunos,no hubiera supuesta ni un 2% metiendolos a todos?¿Donde está la solidaridad?Es solo cuestión de pensar un poco mas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies