La Audiencia Provincial de Huelva ha acordado denegar al fabricante del medicamento Agreal la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo, según se recoge en el auto que ha emitido. En el mismo se indica que las sentencias, que habían sido recurridas por el laboratorio del medicamento, tanto de la propia Audiencia, como del Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Huelva, son correctas y no hay motivos para anularlas o rechazarlas, dándole la razón a las afectadas y perjudicadas por el Agreal. En Huelva hay dos casos de afectadas por este medicamento.
El T. SUPREMO, en otro proceso que llegó a tan alta instancia, que afecta a tres mujeres, que no son de HUELVA, tampoco le dio la razón al laboratorio y condena en costas al fabricante SANOFI, es decir le obliga a pagar los abogados y procuradores de las afectadas, las cuales consiguieron indemnizaciones a favor de las perjudicadas por el medicamento entre 8.000 y 6.000 euros, cantidades que a simple vista son ridículas. A las afectadas lo que más le ha gratificado es que les den la razón en los tribunales de justicia, es una victoria mooral, aunque económicamente sean reducidas las cantidades.
Con estas sentencias ya es definitivo que el medicamento:
A) Produce efectos extrapiramidales (temblores, movimientos involuntarios, discinesias, parkinson, etc.)
B) La posibilidad de reacciones adversas de carácter psiquiátrico es polémica y hay división de opiniones. Lo que sí mantiene el Tribunal es que lo razonable y prudente hubiera sido incluir una advertencia sobre la posibilidad de efectos psiquiátricos en el prospecto, extremo que no cumplió el laboratorio condenado.
C) Igual ocurre con el síndrome de abstinencia. Ante esa diferencia de pareceres entre los científicos, el Tribunal concluye que lo razonable y prudente hubiera sido incluir una advertencia sobre la posibilidad de estos efectos en el prospecto, extremo que no cumplió el laboratorio condenado.
D) Acerca de la duración del tratamiento con AGREAL, se censura al laboratorio porque la información que facilita en el prospecto es equívoca e incompleta.
Se ha demostrado, por tanto, la relación entre la toma del medicamento y los resultados dañinos para la salud de estas personas.