La Asociación onubense de padres y amigos de personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo (ÁNSARES) ha organizado para este domingo, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, la Vuelta Ciclista por el Autismo que se va a desarrollar en el Parque Moret.
Esta iniciativa solidaria, que comenzará a las 12.00 horas y contará con un recorrido de unos tres kilómetros, tiene como principal objetivo sensibilizar a la sociedad de este trastorno que lo sufren millones de personas en todo el mundo, aproximadamente una de cada 150 personas. Tras la vuelta ciclista, se dará lectura a un manifiesto y se celebrará una jornada de convivencia entre los organizadores y participantes de esta actividad, según ha explicado el presidente de ÁNSARES, Esteban Sánchez. También está previsto sortear una bicicleta y se entregarán distintos regalos a los participantes.
Ánsares, que cuenta actualmente con más de 70 socios, realiza una gran labor desde su creación en 1.999, con el fin de conseguir que los jóvenes y adultos con problemas relacionados con los trastornos generalizados del desarrollo, lleguen a integrarse en la comunidad como miembros de la misma.
Entre los objetivos de esta asociación figura la integración y normalización del discapacitado en su entorno natural, familiar, escolar y laboral, así como divulgar las técnicas de rehabilitación y educación a los padres de los discapacitados. También persigue promover el bien común de los discapacitados Autistas y Trastornos Generalizados del Desarrollo, a través de actividades asistenciales, educativas recreativas, culturales y deportivas, mediante promoción, creación, organización o patrocinio de centros de diagnosis y evaluación, unidades de atención especializadas, investigación experimentación y centros de terapia. Para ÁNSARES es muy importante incidir en el diagnóstico precoz que ayude a la atención temprana del trastorno.
El Ayuntamiento viene colaborando con ÁNSARES en distintas actividades y proyectos. Entre ellos destaca el convenio que el consistorio onubense firma anualmente con esta asociación para que pueda seguir prestando sus servicios de atención social y asistencia a todas aquellas personas que lo soliciten.