Los trabajadores de Emed Tartessus y la Plataforma de parados de la Cuenca Minera han iniciado este domingo una marcha hasta el Parlamento de Andalucía, dentro de las medidas de presión y protesta que están realizando para que la Administración andaluza dé las oportunas autorizaciones y la empresa Emed pueda poner en marcha su proyecto de reapertura de la mina de Riotinto.
En la marcha, que se ha iniciado a las 10 de la mañana, participan unas 45 personas, entre mineros y familiares, y concluirá ante la sede del Parlamento de Andalucía el próximo jueves, justo la jornada en la que se constituye la nueva Cámara en base al resultado de las elecciones del 25 de marzo. Los movilizados cuentan con el apoyo de dos furgonetas y de un equipo de Protección Civil.
Los mineros tienen previsto recorrer los 95 kilómetros que separan a Riotinto de Sevilla en cinco etapas. La primera, que se
desarrolla esta domingo, irá hasta el Castillo de las Guardas; la segunda hasta El Garrobo; la terrera etapa concluirá en Las Pajanosas; la cuarta en Santiponce y la última en el Parlamento andaluz.
El objetivo es que el día de la constitución del nuevo Parlamento toda la comarca de Riotinto se concentre ante las puertas de la Cámara andaluza, para lo cual la Plataforma de Parados ha puesto a disposición de los vecinos varios autobuses que tendrán su punto de partida en los distintos municipios de la zona: Riotinto, Nerva, Zalamea la Real y El
Campillo.
A esta movilización hay que unir el encierro que desde hace un mes mantienen tres mineros en la Corta Atalaya. Se trata de José Antonio Angueda, Hermenegildo Araujo, y José Carlos Sevilla, que permanecen en una caseta a 200 metros de profundidad.
Los manifestantes han insistido en el inicio de la marcha en que la Administración andaluza no está teniendo toda la diligencia necesaria para desbloquear la situación y que se pueda reabrir la mina, lo que tendría como
efecto más inmediato la creación de 1.200 puestos de trabajo.
Fuentes de los integrantes de la marcha han asegurado igualmente que “hemos decidido emprender una marcha hasta el Parlamento Andaluz en Sevilla para trasladar nuestras inquietudes a nuestros representantes y exigirles que se produzca la autorización administrativa de los derechos mineros a favor de Emed Tartessus, comprometiéndose de forma fehaciente en unos plazos y comprometiendo su apoyo a la viabilidad del proyecto”.
Esta marcha se enmarca dentro de las movilizaciones que vienen realizando, entre las que han estado cortes de carreteras, concentraciones en distintos municipios de la Cuenca Minera y el encierro que protagonizan cuatro trabajadores de Emed en la Corta Atalaya.
Mientras tanto, los mineros y los parados han recibido el apoyo de la Diputación Provincial, que en su sesión plenaria de este viernes ha aprobado una moción, con los votos de PSOE, PP e IU, en la que se solicita a la administración la reapertura de la mina. Además, dirigentes del PP, con Guillermo García de Longoria a la cabeza, han visitado esta semana a los mineros encerrados en la Corta Atalaya.
1 comentario en «Los mineros de Riotinto inician la marcha que les llevará en cinco días hasta la puerta del Parlamento andaluz»
están maniplados por emed. les han prometido un trabajo y se van andando como corderitos de su dueño. Los empresarios se habían creido que su apuesta era la mejor y han visto como se les ha vuelto todo del revés. Lo que tienen que hacer es sentarse con la junta y negociar la apertura con todas las garantías y como marca la ley, no como ellos quieran.
De todos los parados de la cuenca, que por desgracia son muchos, no van más de 20 y la gente de Riotinto no se crre nada de estos de emed. que cumplan con la ley y se dejen de manipular y malinformar a sus trabajadores, que lo único que quieren es llenarse los bolsillos sin soltar nada.