El centro de salud de Punta Umbría, integrado en el Distrito Huelva-Costa, ha obtenido el certificado ‘Manos Seguras’ que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, en reconocimiento a las actuaciones realizadas por sus profesionales para implantar en las instalaciones una adecuada higiene de manos, sobre la base de las recomendaciones que promueve la Organización Mundial de Salud (OMS) en la práctica clínica.
La correcta higiene de manos, mediante preparados de base alcohólica, está considerada como la medida más eficaz para eliminar los microorganismos contaminantes y, de esta forma, reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria. La importancia de esta acción es uno de los pilares sobre los que se asienta la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente puesta en marcha por la OMS.
La concesión del distintivo ‘Manos Seguras’ supone el colofón al trabajo llevado a cabo por el centro de salud de Punta Umbría con el objeto de incorporar medidas que incentiven la correcta higiene de manos, así como el cumplimiento riguroso de los estándares exigidos por la Agencia de Calidad Sanitaria, enmarcado todo ello en su apuesta por implementar buenas prácticas médicas y una cultura de la seguridad en la atención sanitaria diaria que ofrecen sus profesionales a la ciudadanía.
Entre estas medidas se encuentran el desarrollo de un plan de formación acerca de la higiene de manos y el uso correcto de guantes, la colocación de cartelería explicativa sobre los beneficios de esta práctica, y la disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas y otros antisépticos en los puntos de atención a la población.
Para lograr el distintivo, el centro costero ha completado una fase de autoevaluación en la que se ha examinado su nivel de cumplimiento, a la vez que se han identificado las evidencias positivas y los aspectos de mejora, seguido de una evaluación externa para revisar las pruebas aportadas y dictaminar la concesión.
Con esta iniciativa se pretende propiciar en los dispositivos sanitarios la creación de un entorno seguro que facilite una correcta higiene de manos, reforzar la formación y aprendizaje de los profesionales, evaluar la aplicación de las actuaciones efectuadas e incluso involucrar a los propios usuarios en esta práctica.
El Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía es una de las principales herramientas con que cuenta la Consejería de Salud dentro de la estrategia diseñada en este ámbito, que considera el acceso a una atención sanitaria segura como un derecho básico de los ciudadanos. Para ello, persigue el estudio de los posibles riesgos que pueda presentar el paciente durante todo el proceso asistencial, instaurándose a continuación acciones que eviten lesiones accidentales y aporten excelencia a los cuidados.