El nuevo servicio de Urgencias del centro de salud de Cartaya, ubicado en el área de influencia del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha prestado ya un total de 2.900 asistencias desde su entrada en funcionamiento a finales del mes pasado.
La delegada de Salud en Huelva, María José Rico, ha visitado este miércoles estas instalaciones con motivo de su puesta en marcha, enmarcada en el proyecto de ampliación llevado a cabo por la Junta de Andalucía en el centro sanitario con el objetivo de reforzar la calidad de la asistencia a los vecinos de la localidad, así como la labor de los profesionales.
Esta actuación ha consistido en concreto en la construcción de un nuevo edificio anexo al principal, enfocado en exclusiva a la atención urgente de la población residente en la localidad cartayera, las 24 horas del día, los 365 días del año. La inversión del Gobierno andaluz para ello ha ascendido a un total de 622.000 euros.
El nuevo dispositivo asistencial, que permite incrementar la superficie del centro en 346 metros cuadrados, incorpora dos consultas médicas, dos salas de tratamiento, dos salas de espera, una sala de cuidados críticos y otra destinada a la observación de pacientes, así como diferentes estancias para uso específico de los profesionales.
En esta línea de mejora de las dependencias, el proyecto programado por la Consejería de Salud se ha completado con la habilitación de otros dos departamentos en los que se ubican los responsables de vigilancia de la salud pública y trabajo social.
El centro de salud de Cartaya tiene en la actualidad una plantilla integrada por diez médicos de familia, dos pediatras, nueve enfermeras, dos auxiliares de Enfermería, una enfermera gestoras de casos, tres auxiliares administrativos, un trabajador social, un veterinario y un farmacéutico, que suman un total de 30 efectivos.
Cartera de servicios
Gracias a este dispositivo, los vecinos del municipio tienen a su disposición la cartera completa de servicios en atención primaria del SAS, entre los que se encuentran: seguimiento del embarazo; atención pediátrica; planificación familiar; atención sanitaria a problemas específicos; examen de salud a personas mayores de 65 años; atención a personas con procesos crónicos (hipertensión arterial, asma, EPOC…); inmunizaciones del adulto (vacunaciones de gripe, tétanos, hepatitis B…) y del menor; salud escolar; detección precoz del cáncer de mama y del de cuello de útero; atención al climaterio y a la tuberculosis; enfermería gestora de casos; vigilancia y promoción de la salud pública; programa de anticoagulación oral; espirometría, y deshabituación tabáquica.
El centro también dispone de una consulta de cirugía menor dirigida a la realización de estas intervenciones, así como un retinógrafo para la prevención de la retinopatía en pacientes diabéticos, lo que permite a los ciudadanos acceder a estas prestaciones en su entorno domiciliario y sin necesidad de desplazarse al hospital.
La atención a Urgencias se complementa además con la existencia en el municipio de un equipo móvil dotado de una ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado (SVA), es decir, con una alta capacidad tecnológica y de resolución, que está activo las 24 horas tanto para la zona básica de salud de Cartaya como otros municipios de su área de influencia. Este dispositivo trabaja en coordinación con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061.
Entre sus últimas novedades, el centro ya tiene operativo el Módulo de Pruebas Analíticas de Diraya, un sistema que ofrece a los profesionales la posibilidad de solicitar y recibir en el propio ordenador en la consulta los análisis que requiera un paciente.