El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha presidido los actos organizados por el Ayuntamiento de Huelva para clausurar el programa de prevención en las etapas educativas de infantil y primaria, en el que este año han participado 10 colegios y más de 500 alumnos. Desde la puesta en marcha de este programa, hace ahora once años, el Ayuntamiento de Huelva ha enseñado a decir ‘no’ a más de 15.000 niños onubenses de entre 2 y 9 años.
El Ayuntamiento de Huelva, con el objetivo de potenciar la prevención en el medio educativo, editó un material sobre prevención de adicciones para las etapas de infantil y primaria. Se trata de una herramienta de trabajo para que los profesores puedan fomentar en las aulas la prevención.
Son dos unidades didácticas que a través de dos cuentos: ‘Tuka, una flor muy cuca’, y ‘El ratón, Alex’, abordan contenidos esenciales en prevención como la habilidad para decir “no” o los conceptos de uso-abuso, aplicados en contextos cotidianos y significativos para el alumno, incluyendo además el desarrollo de valores y capacidades personales para la toma de decisiones.
El objetivo es abordar habilidades sociales, uso adecuado del tiempo libre, alimentación equilibrada y valores como la amistad o la solidaridad. En estas etapas educativas, la prevención de drogodependencias se integra en la Educación para la Salud, y su objetivo no es informar de los riesgos de las sustancias, que ni siquiera se nombran, sino el desarrollo de valores, actitudes o capacidades personales.
El desarrollo de la Educación para la Salud debe ir encaminado a potenciar entre los escolares, desde edades tempranas, estilos de vida saludables y con este objetivo se desarrolla este programa que cuenta con dos actuaciones, por un lado la formación del profesorado y por otro lado la actividad en los centros, que se clausura anualmente para reforzar la labor que han desarrollado los profesores durante el curso, ofreciéndoles un espacio de encuentro en una actividad extra escolar previamente consensuada.
Para la clausura de este año, se han organizado unas actividades en la Gota de Leche, que se han celebrado los días 24 y 25 de abril y continuarán el 2 y 3 de mayo, de 10 a 12 horas, asistiendo cada día dos o tres centros, con una representación de 50 alumnos por centro y acompañados por el profesorado.
La novedad principal es que este año, para las actividades, se ha seleccionado uno de los aspectos que aborda el material: el valor del esfuerzo. Para ello, cada colegio, ha elaborado un cuento sobre Tuca o Alex abordando el tema, que se representará en la clausura por los propios alumnos o mediante un cuentacuentos.
Se trata de concienciar a los menores sobre la importancia de la constancia, de marcar metas a largo plazo, de tener capacidad para retrasar la recompensa o de demostrar que con esfuerzo y tesón se pueden conseguir muchas cosas. Un ejemplo sería el cuento en el que el Ratón Alex le quiere hacer un regalo a su mamá, y aunque no tiene dinero, con mucho esfuerzo consigue hacerle un regalo precioso.
El alcalde de Huelva ha señalado en este sentido que “es importante destacar que el esfuerzo tiene su recompensa para que los menores valoren no sólo el presente y la satisfacción inmediata sino también las metas a largo plazo, un aspecto esencial en las conductas relacionadas con la salud, que suponen casi siempre metas no inmediatas”.
Las actividades previstas para cada jornada de clausura son las la lectura de los cuentos presentados por los colegios; representación teatral-musical de ‘El sueño de Alex’; Talleres de educación en valores y foto de cada clase.
La representación teatral-musical es muy participativa y aborda el tema de el valor del esfuerzo, contando como un ratón, Alex, aprende a nadar a pesar de las burlas y la incredulidad del resto de animales.
El acto sirve además para hacer una evaluación global del programa a través de un cuestionario que se le pasa al profesorado donde se recoge información sobre los cursos en concreto que han participado, número de alumnos, si han integrado las actividades en la programación del aula, si les ha resultado difícil la aplicación del programa, si han participado los padres, etc. La actividad permite por lo tanto obtener datos sobre la evaluación y el alcance del programa pero al tiempo se desarrolla en un contexto lúdico y cercano con los centros.
Es destacable la vinculación de los centros escolares con el Plan de Drogas y el Área de Juventud. Una estrecha colaboración marcada por la confianza en los programas propuestos que se traduce en la participación de muchos colegios en todas las iniciativas, hasta el punto que los centros ya contactan con la Concejalía para informarse del calendario de actividades a principio de curso.