La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) ha aprobado este jueves, en una reunión presidida por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la distribución de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) que el Estado destina este año a Andalucía, por importe de 147.712. 948 millones de euros. Huelva recibirá 12,2 millones de euros.
De esta forma, se mantienen los fondos destinados al PROFEA en los Presupuestos Generales del Estado 2012 en idéntica cuantía a la cantidad presupuestada para el pasado ejercicio.
La delegada del Gobierno ha destacado “el esfuerzo presupuestario que ha realizado el Gobierno de España, en un contexto de control del gasto, para garantizar unos fondos cruciales para el sector agrario andaluz”.
La Comisión Nacional de Seguimiento del PROFEA está integrada por representantes de las administraciones central, autonómica y local, así como por los sindicatos CC.OO. y UGT y las organizaciones agrarias Asaja y Coag.
En la reunión de hoy, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, se ha dado el visto bueno al reparto por provincias de los fondos destinados a subvencionar en 2012 la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados –preferentemente eventuales agrarios- en obras de interés general y social afectadas al programa de Fomento del Empleo Agrario.
El total por provincias de las subvenciones concedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el año 2012 es el siguiente:
Las cantidades incluidas en el Plan de Garantía de Rentas son las ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de demanda/oferta. En este caso son las provincias las que determinan los proyectos que se realizan en base a ellos.
Respecto al Plan Generador de Empleo Estable, el SEPE abre una convocatoria en cada provincia para que los municipios presenten sus proyectos. El criterio para aprobar o dejar fuera cada proyecto es el número de empleos estables que se recogen.
Se estima que los fondos del PROFEA destinados a Andalucía generan anualmente más de 1,8 millones de jornales.