La Junta Local de Seguridad ha dado luz verde a un amplio operativo, que contará con una destacada participación de la Guardia Civil, para las Fiestas de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, a celebrar entre el viernes 11 y domingo 13 de mayo. El objetivo del dispositivo, diseñado por la Jefatura de la Policía Local, a cuyo frente se encuenta José Manuel Benjumea, es garantizar la normalidad ciudadana durante los festejos, que concentran en La Palma a miles de personas.
La reunión ha estado presidida por el alcalde, Juan Carlos Lagares, y ha contado con la presencia de coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, José Antonio Hurtado, del concejal de Seguridad, Miguel Parra, del presidente de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, Antonio Pino, así como de representantes de Protección Civil y de la Subdelegación Gobierno además de con el jefe de la Policía Local.
Los integrantes de la Junta Local han establecido que la Guardia Civil participe activamente en el dispositivo asumiendo tareas de control del tráfico en Ronda de Legionarios y en El Punto, lo que corresponde a la travesía de la carretera A-493, y en el mantenimiento del orden público en todo el municipio, con especial atención a la vigilancia de los polígonos industriales y de los comercios. Este último cometido tiene entre otros fines liberar a los policías locales para que ordenen la circulación en las vías del casco urbano, especialmente durante el desarrollo del Romerito.
De hecho, el operativo contempla 33 servicios de la Policía Local en los tres días de las fiestas y un refuerzo durante la franja horaria más conflictiva, que va desde las 23.00 horas del sábado a la 1 de la madrugada del domingo, periodo en el que estarán en la calle nueve agentes. Para garantizar la seguridad vial y ganar en operatividad, en el tiempo de celebración del Romerito se derivarán al Puesto de la Guardia Civil las denuncias que por cualquier circunstancia así lo requieran.
Desde Protección Civil se ha hecho un llamamiento a los vecinos y a la hermandad para que se extremen las precauciones y se vigile el consumo de alcohol sobre todo en el Romerito para evitar en la medida de lo posible las situaciones de riesgo o peligrosidad.
El itinerario del Romerito es el siguiente: Moreno Daza, avenida Sevilla, Manuel Siurot, Paulino Chaves, calle Real, plaza del Punto, avenida Huelva, Zarcilla, San José, Cabo Noval, San Francisco, Alcázar y Pérez, María Auxiliadora, Cristóbal Colón, plaza del Rocío, Rábida, San Sebastián, plaza del Punto, calle Real, Paulino Chávez y Manuel Siurot.