Los días 16 y 17 de mayo se van a llevar a cabo cortes interminentes de tráfico en el puente internacional de Ayamonte (Huelva) con Portugal, a causa de la realización de trabajos de mantenimiento que tiene que ejecutar la administración portuguesa de carreteras, tareas que han de realizarse sin tráfico rodado, por lo que resulta necesario proceder a interrumpir la circulación en ambos sentidos.
Los cortes en la frontera hispano-lusa se realizarán de madrugada y tendrán una duración máxima de 45 minutos, permitiendo el paso una vez transcurrido este tiempo. Culminada la evacuación de todos los vehículos en espera se volverá a cortar el tráfico parea continuar con los trabajos.
Exactamente, los cortes se efectuarán entre las 1.00 horas y las 6.00 (hora española) del próximo 16 de mayo –madrugada del martes al miércoles–, y entre las 1.00 y 5.00 horas del 17 de mayo –madrugada del miércoles al jueves– a fin de tratar de minimizar las molestias. De hecho, la afección sobre el tráfico se prevé que sea mínima, ya que en las horas de corte cruzan de media entre 30 a 60 vehículos cada hora.
La Dirección General de Tráfico (DGT) y su homóloga en Portugal han establecido una serie de actuaciones destinadas a informar a los usuarios de estos cortes interminentes en el viaducto que cruza el río Guadiana, así como un dispositivo de coordinación a ambos lados de la frontera formado por patrullas mixtas de la Guardia Civil de Tráfico y la Guardia Nacional Republicana.
Así, se avisará de estas interrupciones de la circulación a través de los paneles informativos existentes en la A-49 –autovía que une Sevilla con la frontera portuguesa– y se dispondrá de una adecuada señalización en las proximidades del punto de corte junto al puente.
Además, en la salida ‘Ayamonte Norte’ ubicada en el punto kilométrico 131 de la A-49 sentido Portugal, se procederá a desviar toda la circulación hacia una zona de control en la que se discriminará a los vehículos que se dirigen hacia Ayamonte, y que siguen su camino por la N-447, y los que van a Portugal, que continuarán por el ramal de acceso a la A-49 hacia el punto de corte.
Los trabajos de control y mantenimiento que se van a ejecutar en jornadas nocturnas los días 16 y 17 de mayo, tienen por objeto realizar una nivelación topográfica del tablero del puente, tarea que llevará a cabo Estradas de Portugal, la concesionaria general de la red de carreteras en el país vecino y que tiene a su cargo las labores de conservación y mantenimiento del viaducto internacional de Ayamonte.