Más de 1.500 romeros han partido este miércoles desde la Ermita del Rocío de San Juan del Puerto hacia la aldea almonteña. A las 09.30 horas de la mañana, la comitiva comenzaba a caminar desde la Avenida de Andalucía de la localidad con dirección al Rocío. Como siempre, la hermandad de Madrid Sur, de la que es madrina, les acompaña durante estos dos días de recorrido.
El primer momento destacable del camino tras salir del municipio ha tenido lugar en Moguer, donde los hermanos del pueblo vecino, como ya es costumbre, les han recibido con unas tapas, unas copas de vino y decenas de vivas a la Blanca Paloma.
Este año, la Hermandad de San Juan del Puerto lleva al Rocío alrededor de 400 caballistas y unos 100 vehículos entre charrets, manolas y coches de apoyo. El presidente de la hermandad, Manuel Mora, ha reconocido que” la situación económica ha impedido a mucha gente ir a la romería este año”. Aún y así, se ha mostrado “muy satisfecho y agradecido” por los que han hecho el esfuerzo de ir. “La Virgen del Rocío nunca caminará sola”, apunta.
La primera parada para comer y descansar tras el primer tramo de camino tiene lugar en El Milanillo (Las peñuelas) alrededor de las 14.30 horas y desde ahí, los romeros se dirigirán hacia La Matilla, donde realizarán una misa sobre las 22.00 horas. La Matilla es también el lugar de pernocta de esta hermandad, una zona que también ha sido elegida por la Hermandad de Huelva para pasar la noche del jueves.
La hermandad de San Juan del Puerto tiene prevista la llegada al Rocío mañana a las 19.00 horas.
La Hermandad realizó un recorrido por las calles del pueblo la noche del martes
Durante la noche de ayer, la Hermandad realizó un recorrido por las calles del municipio. Este acto es ya una tradición en la que participan, sobre todo, los más pequeños, que aprovechan para dar un paseo a caballo o en charret ataviados con el traje típico de esta fiesta andaluza.
Además, la Hermandad acercó el Simpecado a las puertas del Ayuntamiento, donde la corporación municipal se despidió oficialmente de la Virgen del Rocío y de los romeros. El alcalde de la localidad, Manuel Bueno, no quiso dejar pasar la oportunidad para realizar una ofrenda floral y aportó un ramo de flores que hará el camino hasta el Rocío sobre la carreta.