11 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Francisco Moro y Pedro Rodríguez en una rueda de prensa. (Julián Pérez)

El equipo municipal del PP hará en pleno un balance positivo del primer año de gestión mixta en Aguas de Huelva

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Francisco Moro y Pedro Rodríguez en una rueda de prensa. (Julián Pérez)

El primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, ha adelantado este martes que el Ayuntamiento de Huelva hará este miércoles en Pleno, “un balance positivo” del primer año de gestión mixta, público-privada, de la empresa Aguas de Huelva. En este sentido, ha calificado de “acierto” el proceso de cambio y evolución para Aguas de Huelva por el que apostó el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, principalmente porque, según ha señalado, “ha sido un cambio tranquilo, para los usuarios y para los trabajadores, que eran los dos frentes que más preocupaban al Equipo de Gobierno”.

“A pesar de los vaticinios catastrofistas de la oposición, la gestión mixta, público-privada de Aguas de Huelva se ha resuelto sin coste social para trabajadores y usuarios” ha asegurado Francisco Moro explicando que de manera progresiva y con total tranquilidad, Aquagest Andalucía se ha ido incorporando al día a día de la empresa y tomando parte en la gestión, siempre bajo el control del Ayuntamiento de Huelva, que sigue siendo el accionista mayoritario de la empresa.

A juicio del portavoz del Equipo de Gobierno, tras un año de gestión hay que reconocer que “el Ayuntamiento de Huelva hizo lo correcto porque en un solo año hemos cumplido unos objetivos que no hay que olvidar, han sido siempre optimizar los recursos municipales, dando entrada a un socio tecnológico y financiero que reforzara la estructura, garantizara la viabilidad de la empresa en estos tiempos difíciles y mejorara la calidad en la prestación del servicio al ciudadano, aportando experiencia y tecnología”, unos objetivos que se han conseguido, ha insistido Moro “sin coste social para los usuarios, ni para los trabajadores”. Por ello, el primer teniente de alcalde ha cargado contra “los agoreros y catastrofistas de la oposición” que según ha declarado “una vez más, se han equivocado, demostrando que su única intención es hacer oposición contra el Equipo de Gobierno y contra el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, con la indolencia y la despreocupación que supone estar en la oposición, sin tener que tomar decisiones arriesgadas y valientes para afrontar estos tiempos difíciles, manteniendo la calidad en la prestación de los servicios públicos”. Una actitud que según el portavoz municipal mantiene la oposición “con amenazas, intimidaciones, ataques y provocaciones, que distan mucho de la realidad”.

En este contexto, Francisco Moro se ha referido a la plantilla de Aguas de Huelva para advertir que “sigue intacta, porque no se han producido los tan anunciados recortes de derechos laborales”. Es más, Moro ha explicado que los costes de personal se han incrementado en un 7% respecto el año anterior, a pesar de que se han producido recortes del 64% en salarios del personal de alta dirección y el 26% en dietas de los consejeros. Además, en 2011, Aguas de Huelva ha obtenido la certificación OHSAS 18001 relativa a la política de prevención de riesgos laborales, un reconocimiento internacional para sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo, bajando los índices de accidentes laborales y multiplicando por 7 las horas de formación de los trabajadores.

En cuanto a los usuarios, Francisco Moro ha señalado que Aguas de Huelva ha prestado servicio a 53.000 onubenses, “mejorando la calidad y atención en el servicio y asumiendo, la misma subida de tarifas que el resto de los andaluces, ya que todas las empresas suministradoras de agua en Andalucía se han visto obligadas a revisar sus tarifas debido al canon impuesto por la Ley de Aguas aprobada por la Junta de Andalucía”.

Asimismo, se ha referido a la inversión de un millón de euros realizada por Aguas de Huelva en este año para la mejora del servicio, que se ha traducido en el mejor rendimiento técnico, subiendo tres puntos en un solo año, has alcanzar el 75% de eficiencia en la gestión, conseguida con diferentes mejoras, entre las que ha destacado la ampliación de la capacidad del depósito de reserva de El Conquero, que garantiza dos días de reserva de agua para la ciudad.

Junto a la inversión, Francisco Moro ha apuntado el ahorro conseguido por la empresa, con un recorte de gastos en un 11% total, destacando la reducción del coste de las averías en un 60%, con beneficios directos para comercios y viviendas por la reducción de fugas.

A estos datos, el primer teniente de alcalde ha sumado la realidad que supone que el compromiso de Aguas de Huelva con la ciudad y la sociedad onubense. En este apartado, ha destacado la incorporación en tarifas de un importante componente social, que permite que más de 3.600 familias onubenses se puedan ver beneficiadas con reducciones de hasta el 50 por ciento en sus facturas. Ventajas destinadas a parados, familias numerosas, pensionistas y jubilados, que han llegado para contribuir a mejorar la situación económica de los ciudadanos más necesitados, que por la crisis económica han visto agravada su situación. Asimismo, y como prueba de este compromiso, Francisco Moro ha citado también la vinculación de Aguas de Huelva, mediante patrocinios y colaboraciones, con eventos como el Festival de Cine Iberoamericano, el recién ascendido Club de Baloncesto ‘Conquero’, la Asociación Española Contra el Cáncer o la Universidad de Huelva, con quien desarrolla un máster medioambiental. Además, se ha referido a las Jornadas Técnicas organizadas para apoyar al sector industrial onubense en la mejora medioambiental de la ciudad y para apostar por el buen mantenimiento de los edificios.

Según Francisco Moro “estos son los datos que nos hacen considerar como muy positivo el balance del primer año de la gestión público-privada en Aguas de Huelva, porque hemos alcanzado los objetivos previstos, sin coste social, manteniendo el compromiso de la empresa con la ciudad, asegurando su estabilidad en tiempos difíciles y mejorando la eficiencia y la calidad del servicio”. En cuanto al balance puramente económico, Francisco Moro ha dicho “que es fruto del proceso normal de transición y puesta en marcha de una sociedad mixta, tal y como estaba previsto en la complicada situación económica en la que se encuentra el país”, asegurando que “en uno o dos años, recuperaremos la rentabilidad de Aguas de Huelva.

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