En la Huelva de hace 5.000 años sus habitantes ya explotaban los ricos recursos marinos de la zona, dedicándose a la recolección de bivalvos e incluyendo, por tanto, en su dieta habitual el consumo de navajas y almejas. Esta es alguna de las curiosidades que los historiadores onubenses Juan Carlos Vera, profesor de Prehistoria de la UHU, y María José Armenteros, han desvelado en su conferencia ‘Modos de vida y sociedad en la Huelva de hace 5.000 años: Neolítico y Edad de Cobre en La Orden-Seminario”, impartida en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico.
La charla se enmarca en el ciclo Jóvenes Historiadores que lleva a cabo la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva y que va encaminado a descubrir aspectos curiosos, anecdóticos y relevantes del pasado de Huelva, centrándose en esta primera parte en los hallazgos del yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario.
Como han expuesto Vera y Armenteros, en esta zona de la capital se situó un asentamiento en el final del Neolítico, una pequeña comunidad de campesinos que se remonta a finales del IV milenio. En su cultura material se ha encontrado industria lítica en piedra pulimentada, así como vasijas de cerámica hechas a mano con decoración plástica y a la almagra.
Asimismo, ya en la Edad del Cobre se detecta un hábitat de cabañas circulares rodeadas de pequeños silos que se colmatan con restos de consumo de alimentos y escondrijos para útiles como molinos de mano para obtener harina. Los habitantes de la ‘Huelva Neolítica’ practicaban una incipiente agricultura del cereal y explotaban los recursos marinos, principalmente la recolección de bivalvos. Hacia el 2800 a.C. hizo además su aparición la metalurgia del cobre, completando dos de las vocaciones económicas onubenses, el mar y la minería.