A mí me tocó la época en la que se estudiaba francés, me preocupé de ponerme al día más o menos para poder mantener conversaciones intranscendentes en inglés, buscarme la vida para poder comer, conseguir llegar a donde quieres ir, pagar sin problemas y no mucho más. Llegó el momento de trabajar en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, con científicos americanos, rusos, ingleses (los más difíciles de comprender), alemanes, etc… Cuando la conversación entraba en líneas muy técnicas, el solo perderte una palabra suponía no enterarte “ni de papa” y encontrarte fuera de onda, afortunadamente a la semana no tenías ni el mínimo problema, todo era lo mismo. Cuando veo a nuestro presidente y pienso en todos los anteriores, que tampoco han tenido ni idea del idioma (menudos chapuceros, queriendo ser figuras), pasear por los jardines con cara de bobos, de la mano de dirigentes de otros países que, sin duda, pensarán si este es el máximo representante de España, que se ha preparado para ser Presidente de Gobierno, anda que no tienen que ser lelos los que lo han elegido, si hasta gobernantes de los países más pobres del mundo se entienden de miedo con los más ricos sin necesidad de traductores.
También es verdad que si a los citados mandatarios les contaran lo que piensan de nosotros, por ejemplo la alemana Ángela Merkel, de nuestro “representante” en particular, se quedaría de piedra, suerte que solo puede sonreírle con cara de bobo, mientras que nuestro entrenador de la selección española le quita el sueño, las cosas de la vida. La prensa del país y sobre todo la firmada por Stefanie Claudia Müller, corresponsal alemana en Madrid y economista, que ha publicado en su país unas extensas declaraciones, define como es nuestro presidente y su gabinete, manifestando que España no debe recibir dinero europeo, que su sistema político y económico es corrupto e ineficiente, que según las medidas aplicadas por este gobierno su población será la más pobre de la OCDE y que las políticas de Rajoy arruinarán a varias generaciones; desde luego vale la pena buscar el artículo.
Que cada cual saque sus conclusiones, eso piensan los del jardín, yo las mías las tengo bastante claras, aquí sobran la mitad más uno y si no conseguimos echarlos con un referéndum o algo parecido, nos van a fundir. What a shame!
Federico Soubrier García.