
La Asociación Afán de Lucha por los enfermos de Alzheimer de Bollullos Par del Condado «Caminar», ha sido beneficiada de una dotación económica de 23.800 € dentro del programa anual de ayudas a proyectos e iniciativas sociales de la Obra Social «La Caixa», cuyo objetivo, es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.
Esta Asociación lleva trabajando 10 años desde que se constituyera en 2002. Su labor se amplía a toda la comarca del Condado, prestando servicios a municipios como La Palma, Rociana, Villarrasa, Manzanilla y Bollullos.
Los colaboradores trabajan con los enfermos y familiares directamente en talleres de psicoestimulación, prestando terapias de ayuda junto con técnicos municipales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado y con un programa de autoayuda para familiares con personas dependientes donde actualmente se atiende a unas 35 personas afectadas por esta enfermedad entre familiares y enfermos.
El Ayuntamiento de Bollullos ha colaborado y apostado por esta Asociación, creando en 2011 el primer Centro de Día para estos enfermos de Alzheimer con una inversión de 183.414 € a través del Plan E y otras labores de mantenimiento del centro. Por ello, en su nombre, el qlcalde de la ciudad, Francisco Díaz Ojeda, quiere felicitar a la asociación por esta dotación económica que la labor social de «La Caixa» ha destinado para poder desarrollar los programas que podrán solucionar los problemas derivados de dicha problemática a nivel psicológico, social, jurídico y sanitario.
Desde la Asociación y el propio Ayuntamiento se pretende seguir trabajando para poder conseguir la meta de convertir el Centro de Día actual en Unidad de Estancia Diurna, para lo cual se necesita y se insta a la Junta de Andalucía a la concertación de las plazas que permitirán que este centro pueda prestar los servicios de comedor y en definitiva, hacer que las personas afectadas por esta enfermedad tengan los máximos servicios.