El Consistorio de Cartaya informa que desde el pasado mes de julio mantiene activo un dispositivo permanente de vigilancia, mantenimiento y limpieza de las playas, que se ha incentivado en la última semana y que, unido al efecto amortiguador que ejerce el río, hace que la costa cartayera presente su aspecto habitual.
Desde el jueves pasado tres tractores y un equipo de operarios limpian diariamente las playas cartayeras y han recogido 90 toneladas de algas en el único tramo del litoral cartayero afectado (entre el Caño de la Culata y el límite con Punta Umbría), “dando cumplida respuesta al compromiso alcanzado con los vecinos de Nuevo Portil, donde esta última oleada apenas ha tenido incidencia debido a los trabajos de limpieza que venimos realizando a diario”, según el concejal de Obras y Servicios, Ramón Barbosa y el Delegado de Turismo, Bernardo Hurtado.
El Ayuntamiento de Cartaya ha garantizado el buen estado de las playas de la localidad después de que desde el pasado mes de julio el Consistorio mantiene activo y en alerta un dispositivo de limpieza de emergencia que se ha incentivado en la última semana y que ha permitido que la segunda oleada de algas que está afectando a las playas onubenses, no esté teniendo apenas incidencia en el litoral cartayero.
Así lo ha explicado hoy el teniente de alcalde, concejal de Obras y Servicios, Ramón Barbosa, que ha destacado la rápida actuación municipal, “puesto que el dispositivo de emergencia, que componen tres grúas y un grupo de operarios municipales, trabaja a diario, desde el pasado miércoles y durante la bajamar, preferiblemente de madrugada, para que los ciudadanos se encuentren las playas en perfecto estado y aptas para el baño desde primera hora de la mañana”.
La actuación municipal diaria, “con la que damos respuesta al compromiso alcanzado con los vecinos de Nuevo Portil, única zona del litoral cartayero afectada, unida al efecto amortiguador que sobre este fenómeno natural está realizando el río, hace que el fenómeno apenas tenga incidencia en una época del año crucial para un sector tan importante como el turístico y e la que numerosos vecinos disfrutan de nuestras playas”.
Tanto el responsable de Obras y Servicios como el Delegado de Turismo, Bernardo Hurtado, han destacado “el esfuerzo municipal” y han garantizado “el mantenimiento de este dispositivo durante toda la temporada” por considerarlo “fundamental para garantizar el bienestar de los ciudadanos en general y el buen estado del litoral de cara a la afluencia de turistas”.
Recuerda al respecto que este fenómeno natural “tan sólo ha afectado a un tramo de dos kilómetros de la costa cartayera, sin que en ningún momento del verano se haya detectado problema alguno en el resto de la misma (entre el Caño de La Culata y El Rompido) donde el río ha amortiguado el problema y donde se ha registrado absoluta normalidad durante todo el verano, tanto en una banda como en la otra”.
Finalmente, tanto el concejal de obras y servicios como el delegado de turismo han hecho un llamamiento a la tranquilidad de los bañistas, puesto que “la playa seguirá limpiándose diariamente, incluidos los días festivos y fines de semana, y desde primera hora de la mañana”.
También ha recordado al respecto que el dispositivo de alerta se mantiene desde que en el pasado mes de julio, concretamente entre el 18 y el 21, se detectara una mayor incidencia de este fenómeno natural. En esos tres días, el Ayuntamiento recogió un total de 220 toneladas de algas en el tramo comprendido entre el Caño de La Culata y el límite entre Nuevo Portil y El Portil, situado en el término municipal de Punta Umbría. Entonces trabajaron en la zona cinco tractores, dos máquinas cargadores y tres camiones de cuba cisterna. “A partir de ese momento se activó un dispositivo de emergencia cuya rápida actuación tan pronto como se detectó nuevamente el fenómeno la semana pasada ha impedido que las playas cartayeras se vieran afectadas”, según el concejal, que ha detallado que en esta ocasión se han recogido 90 toneladas de algas en los últimos seis días en el mismo tramo.