El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha inaugurado en la tarde del martes la Escuela de Padres del Colegio Manuel Siurot, la primera escuela municipal del curso 2012-2013. Todos los martes, en horario de 17 a 19 horas, hasta cubrir las 10 sesiones destinadas a ayudar a las familias de una forma práctica en la educación de sus hijos. En este sentido, este año, como novedad, el Ayuntamiento de Huelva introduce la técnica conocida como ‘coaching’ para reforzar el entrenamiento práctico de los padres.
Las últimas cuatro sesiones de las Escuelas de Padres estarán dedicadas a realización de un ‘Coaching Parental’, es decir, un entrenamiento práctico y más a fondo, de habilidades parentales, a través de pequeños grupos que se formarán en base a las preferencias de los participantes, permitiendo que la iniciativa se adapte aún más a las necesidades y demandas de los progenitores.
El ‘Coaching’ es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar, con el objetivo de conseguir desarrollar habilidades específicas, utilizando técnicas como charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo que aprenda por sí mismo y ello implica observación, toma de conciencia, determinación de objetivos, puesta en práctica, evaluación, acción comprometida y motivación.
En colaboración con los colegios, asociaciones de madres y madres y otras entidades, las escuelas municipales abordan temas como ‘Intervención con niños de 0 a 12 años’; ‘Intervención con niños de 13 a 18 años’; ‘Posición familiar ante el tabaco, el alcohol y el resto de drogas’; ‘¿Cómo ayudar en los estudios y las tareas escolares’; y ‘Uso adecuado de las nuevas tecnologías: Internet, móviles y videojuegos’; ‘Importancia de las normas y límites en la familia’; ‘Técnicas de estudio y tareas escolares’ y ‘Habilidades para fomentar la comunicación y el diálogo en la familia’.
Desde el año 1.999, el Ayuntamiento de Huelva organiza estas jornadas destinadas a padres y madres de Huelva, pertenecientes a asociaciones de padres de alumnos. Desde 1.999, a través de estas escuelas, más de 3.000 familias onubenses han recibido formación sobre las estrategias y pautas a seguir en la educación de sus hijos.
La familia posee un potencial preventivo insustituible. En los últimos años, se ha notado un incremento de la sensibilización ciudadana en este sentido, con padres conscientes de la importancia de su papel como mediadores de salud. El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es facilitar a las familias habilidades adecuadas para relacionarse con sus hijos, modificando y mejorando la gestión familiar para reducir factores de riesgo incrementando los factores de protección.
La formación se orienta al desarrollo de competencias como la comunicación, la reducción de conflictos y mejora de las relaciones intrafamiliares, el establecimiento de normas y límites, estilos educativos, la posición familiar ante el tabaco, el alcohol y otras drogas o la resolución de problemas, la supervisión o las sanciones. Se trata de sensibilizar y formar a los padres y madres sobre el papel que desempeña la familia en la prevención. Facilitar a los padres herramientas adecuadas para relacionarse con sus hijos de forma preventiva, sin limitarse a informar, sino a formarlos en conocimientos, destrezas y pautas educativas prácticas y concretas de fácil aplicación en casa que apoyen y optimicen su tarea educativa.