Los padres de los pequeños Ruth y José declaran este viernes ante el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Huelva, en relación con la causa de divorcio abierta tras la demanda que presentó Ruth Ortiz. José Bretón no acudirá físicamente a la cita puesto que su declaración será realizada por vídeoconferencia desde la cárcel de Córdoba, en la que se encuentra acusado por el asesinato de sus dos hijos.
La no presencia de Bretón se produce a petición de la abogada de Ruth Ortiz, que entendió que lo contrario era perjudicial para su cliente.
Desde que se interpuso esta demanda han cambiado mucho las cosas, puesto que la misma se produjo antes de que se hicieran los nuevos análisis a los huesos encontrados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas. Por entonces Bretón se encontraba tan seguro de que no iba a ser descubierto que incluso pensaba pedir la custodia de sus dos hijos, por entender que él era la persona más adecuada.
Familiares de Ruth Ortiz han asegurado que ésta se enfrenta a la declaración con fortaleza, aunque será un nuevo momento muy duro. La demanda civil de divorcio fue presentada a principios de abril, dos semanas después de que Ruth Ortiz ratificara ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva su denuncia por malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones.