Agentes del equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía han imputado a un hombre como presunto autor de un delito de incendio forestal que se produjo el pasado día 4 de octubre en el paraje conocido como ‘Arroyo Giraldo’ en la localidad de Villalba del Alcor.
El incendio, que afectó a una pequeña superficie de cañaveral y a la ve-getación adyacente de un arroyo, se produjo por una quema incontrolada de una superficie agrícola en una parcela de dicho paraje, según la investigación de la Policía de la Junta. Se da la circunstancia que la superficie del arroyo quemada goza de especial protección al estar declarada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Corredor Ecológico del Río Tinto.
Al lugar del incendio y para controlar el fuego se movilizaron un agente de medio ambiente y un retén de siete personas. Los policías de la Junta especializados en medio ambiente, tras realizar la investigación, lograron identificar al presunto responsable poniendo las diligencias a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de La Palma del Condado.
El grupo de medio ambiente de la Unidad de Policía de la Junta realiza una importante labor en la investigación de estos incendios forestales, logrando esclarecer en un 85% de los casos las causas de estos siniestros, según la estadística de sus intervenciones de este verano en toda Andalucía.
Prevención y vigilancia
Estos resultados ponen de relieve la importancia de las funciones que realizan estos agentes policiales de la Junta en Huelva, que desempeñan también otras labores destacadas en materia de prevención, vigilancia y disuasión en la lucha contra los incendios forestales, uno de los principales problema ambientales y una amenaza para la conservación del patrimonio natural de Huelva, la provincia con mayor superficie forestal de Andalucía.
Además de este importante trabajo desarrollado en materia de incen-dios, este equipo policial realiza importantes tareas relacionadas con la protección del medio ambiente en la provincia como la detección y denuncia de vertidos ilegales y contaminantes, la vigilancia del cumplimiento de la legalidad en la ordenación del territorio y el urbanismo, la persecución de delitos contra las especies de flora y fauna protegidas y la preservación y correcto aprovechamiento de los recursos naturales.