El Centro de Interpretación del Castillo Fortaleza de Sancho IV el Bravo acogió el acto de presentación de la nueva página web del Ayuntamiento serrano de Cumbres Mayores. Un acto presidido por el alcalde, Ramón Castaño, que contó con la presencia del Diputado Territorial de la Sierra, José Luis Ramos.
El nuevo portal es, en palabras de su Alcalde, accesible a todos los ciudadanos y con una gran cantidad de información para que quienes lo visiten puedan encontrar en él todo lo que buscan. “Para nosotros es primordial que los vecinos estén correctamente informados acerca de lo que hace su Ayuntamiento, a través de las distintas áreas de gobierno”, ha asegurado el primer edil serrano.
El área de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial ha llevado a cabo el diseño de este portal Web con idea de proporcionar una herramienta versátil con información relevante tanto para los vecinos de Cumbres Mayores como para quienes quieran conocer o visitar el municipio. La página se encuentra alijada en el servidor del organismo provincial.
El portal cuenta con una serie de secciones de interés general y en las que se informan sobre la Corporación Local, historia, sitios de interés, fiestas, localización, lugares donde comer y donde alojarse, etc.
Asimismo existen una serie de secciones más dinámicas con las que se pretende ofrecer al ciudadano información diaria de todo lo relacionado con su Ayuntamiento y su municipio, desde noticias de interés municipal, agenda de eventos y actividades a un tablón de anuncios donde el Ayuntamiento y las asociaciones locales podrán hacer llegar sus proyectos. También se ha habilitado una zona de descargas donde el ciudadano podrá acceder a solicitudes, formularios y cualquier documento que ponga a su disposición el Ayuntamiento.
Asimismo, la página cuenta con un directorio de teléfonos de interés para el ciudadano como farmacias de guardia, servicio de urgencias, Policía Local, etc.
Dentro del portal se encuentra una zona de enlaces a otras Web de interés para el ciudadano de Cumbres Mayores y una galería de imágenes con fotografías relacionadas con las noticias y los eventos municipales.
Se trata de una página abierta al ciudadano y plural, con una sección en la que se podrá contactar con el ayuntamiento solicitando información o expresando sus inquietudes. También las redes sociales tienen un papel destacado con enlaces a Facebook y Twitter.
Como ha destacado el alcalde, este portal proporciona amplia información sobre la actividad que llevamos a cabo, los proyectos en los que estamos trabajando y aquellos objetivos que queremos llegar a alcanzar. “Sin embargo, lo que en mi opinión hace extraordinario este nuevo portal son las facilidades que presta a todos los cumbreños para poder realizar, a través de la web y sin necesidad de acercarse hasta el edificio consistorial, numerosas gestiones administrativas como solicitar certificados, así como la posibilidad de descargarse solicitudes y formularios del Ayuntamiento”.
El primer edil ha destacado la apuesta que está realizado la Diputación Provincial de Huelva, ya que esta web se aloja en un servidor proporcionado por ésta, poniendo al alcance de los municipios pequeños “esta herramienta de gran utilidad y que se hacía necesaria”.
Desde el Ayuntamiento animan a todos los vecinos y amigos a interactuar con ellos a través de las redes sociales, ya que el Ayuntamiento cuenta ya con Facebook (ayuntamiento cumbres mayores) y Twitter (@cumbres_mayores), además de la web (www.cumbresmayores.es) y su correo electrónico ([email protected]).
La Diputación Provincial de Huelva, a través del Área de Nuevas Tecnologías, ha puesto en marcha un programa para facilitar la incorporación de todos los ayuntamientos a la sociedad de la información mediante el desarrollo de portales web, con el fin de coordinar e impulsar la utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de las diferentes entidades y ayuntamientos de la provincia y está plenamente involucrada en el desarrollo de los servicios telemáticos que faciliten la interacción entre la ciudadanía y los ayuntamientos..
En este sentido, la Diputación es responsable del alojamiento de los portales y el servidor de correo de los ayuntamientos de la provincia, fruto de la inversión llevada a cabo por el organismo en los últimos años, para tener un Centro de Proceso de Datos de primer nivel.
Actualmente prácticamente todos los pueblos de la provincia utilizan el software de gestión que pone a su disposición la Diputación para la gestión de Contabilidad, Nóminas, Padrón y Registro.
Proyectos futuros
La puesta en marcha de esta página no es más que un punto de partida en este plan de modernización, que tendrá su culminación cuando entre en funcionamiento la sede electrónica del Ayuntamiento, en la que se está trabajando actualmente desde la Diputación Provincial en un macro-proyecto de Administración Electrónica Municipal.
Con la sede electrónica implantada, el Ayuntamiento podrá ofrecer a sus vecinos la posibilidad de realizar trámites completos de manera electrónica, registrar solicitudes, escritos o comunicaciones, así como consultar el estado de sus trámites, con disponibilidad 24 horas, todos los días del año, garantizando la seguridad, mediante la identificación a través de certificado digital o DNI electrónico. En la Sede también tendrá cabida el Tablón de edictos, El Perfil del Contratante, La verificación de Documentos firmados digitalmente, etc.