13 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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La reforma educativa incide negativamente en la especialización y estabilidad de los destinos del profesorado, según el CSIF

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Los profesores van a ver más condicionada aún su labor como docentes.

La reforma educativa que está planteando el Ministerio de Educación incide negativamente en la especialización y en la estabilidad de los destinos de los profesores que serían gravemente perjudicados con esta nueva reforma. Así lo entiende el sector de Enseñanza del sindicato CSIF que asegura que una de las disposiciones de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sobre la asignación de funciones al personal funcionario de enseñanzas no universitaria es “muy lesiva” para el cuerpo de docentes.

CSIF explica, que en los cinco años siguientes a la fecha de entrada en vigor de la nueva ley orgánica, las administraciones educativas -por “necesidades del servicio o funcionales”- pueden asignar enseñanzas distintas de las que les corresponda a cada docente o cambiarles el nivel donde imparten las clases. Para ello, incluso se podrá trasladar al personal funcionario a centros educativos diferentes al de su destino.

“Esta disposición echa por tierra la especialización del profesorado, el respeto al cuerpo docente al que pertenece, permite la permeabilidad para impartir docencia entre los diferentes niveles educativos y concede la potestad a las administraciones educativas de poner en marcha la movilidad forzosa del profesorado”, argumenta la responsable de Enseñanza de la Central Sindical, Lina Santana.

“Una vez más, la reforma perjudica al profesorado y una de las principales causas es la falta de estabilidad en las leyes del sistema educativo y los cambios de criterio. En un momento determinado se da importancia a la Informática y se aumenta la oferta de plazas de esta especialidad; en otra etapa ocurre con Tecnología; ahora son importantes el Latín y el Griego, mañana no. Una Ley potencia las optativas y la siguiente las instrumentales o viceversa”, asevera Santana.

En esta misma línea, la LOMCE apuesta por un aumento del horario de las asignaturas instrumentales y esto va a conllevar que otras materias o asignaturas vean minorado su horario por lo que los docentes que se podrían ver afectados ya están mostrando su preocupación por su futuro profesional. La responsable de CSIF subraya que “no es de extrañar que el profesorado tiemble cuando se anuncia una reforma educativa porque su situación profesional y laboral puede cambiar sustancialmente dependiendo de las bases en que se sustente la nueva Ley”.

Ante esta situación, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios pide un Acuerdo de garantías para el profesorado de tal forma que la reforma educativa que se está debatiendo no perjudique al cuerpo docente.

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