Un centenar de personas se ha concentrado este lunes ante las puertas de la Audiencia Provincial de Huelva para pedir que no prescriban los delitos cometidos por el robo de bebés entre las décadas de los años 50 y 80 en la provincia de Huelva. La concentración ha tenido lugar justo en el día en el que los magistrados de las tres secciones de laAudiencia se reunían para unificar criterios sobre este asunto.
La concentración ha estado presidida por una gran pancarta en la que podía leerse: «No a la prescripción de los delitos de bebés robados» y ha estado encabezada por la máxima responsable de la asociación en Huelva, Esperanza Ornedo, y uno de sus letrados, José Luis Orta.
Ornedo ha indicado que con la concentración buscaban ante todo que los magistrados pongan cara a las madres de un drama que no puede ni debe quedar impune.
La responsable de la asociación confía en que la resolución final de los magistrados sea positiva para la causa que encabeza.
La clave de estos casos y lo que debe dirimir los jueces para tener un único criterio es si se tiene en cuenta o no en estos casos el delito de detención ilegal, el único aplicable que no habría prescrito a pesar de los años transcurridos.