El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha visitado la Estación Biológica de Doñana (EBD), dentro del Espacio Natural de Doñana, para conocer de primera mano los trabajos que allí se desarrollan y a los investigadores y científicos que los llevan a cabo. Durante su intervención ante los medios, Planas ha destacado la importancia de la EBD, tanto por el número de personas que trabajan en ella como por la singularidad de las actividades que realizan.El titular de Agricultura y Medio Ambiente ha explicado que la EBD tiene una importancia vital para comprender cuál ha sido el origen mismo de Doñana, hace ya casi medio siglo. Asimismo, ha querido hacer hincapié en que, en la actual coyuntura económica y social, la gran apuesta del Gobierno andaluz para el futuro de Andalucía y por ende, para el de España y Europa, es conseguir responder a las necesidades de hoy para compaginar desarrollo y medio ambiente, respondiendo también a las preocupaciones del mañana.
Planas, que ha estado acompañado por el director de la EBD, Juan José Negro, ha resaltado la importancia y representatividad de este espacio prote-gido en cuanto a la flora, fauna y sus ecosistemas, referentes en toda Anda-lucía. Prueba de ello y de la importancia social que este espacio tiene es el número de personas que lo han visitado durante 2012. En lo que va de año hasta septiembre, los centros de visitantes del Espacio Natural de Doñana han recibido a 190.630 personas. En concreto El Centro de Visitantes El Acebuche, 65.675 visitas; El Acebrón, 34.296; La Rocina, 15.722; José Antonio Valverde, 25.288; la Fábrica de Hielo, 47.229 y Centenales, 2.420 visitantes.
En cuanto a la fauna más emblemática de este espacio protegido, el lin-ce ibérico aumentará, con toda seguridad, su población censada este año su-perando el número de 88 ejemplares de 2011. En la actualidad, los técnicos están finalizando el censo de 2012 pero se auguran buenos resultados.
Por su parte, se han censado ocho parejas de águila imperial. La pobla-ción andaluza de esta especie está estimada actualmente en torno a las 81 parejas, lo que supone aproximadamente la quinta parte de los efectivos mundiales y todo un récord histórico para la especie en esta región. Su área de distribución se reparte entre la zona de Sierra Morena y las marismas del Guadalquivir.
El plan de recuperación del águila imperial en Andalucía ha conseguido que la población pasara de las 22 parejas reproductoras en 1983 a 81 parejas en 2012, el mayor incremento jamás registrado en esta emblemática especie. El establecimiento de parejas territoriales y la reproducción son procesos que se producen con lentitud por ser el águila imperial una especie con madurez sexual retardada y baja fecundidad.