Lluvia de Palos es un grupo de música y danza contemporánea cuyo eje conceptual se mueve alrededor del sonido de los instrumentos de percusión precolombina, principalmente huéhuetles y teponaztlis. Con una puesta en escena hipnótica en la que música, danza y luz se funden para transmitir al público los diversos aspectos de la cosmovisión mesoamericana, Lluvia de Palos llega a Huelva precedida de un gran éxito de crítica y público con el espectáculo Ojos de Tierra, una combinación de danza y música contemporánea con sonidos ancestrales.
El objetivo del grupo es recrear el entramado ritual del que música y danza formaban parte como una unidad. Como explican en el programa de su espectáculo, “la búsqueda de movimiento se da como respuesta energética y emocional a la propuesta sonora, rítmica y musical. Para ello, se trabaja en un entrenamiento que reúne a músicos y danzantes en ejercicios creados y aprendidos por algunos de los miembros del grupo a partir de su formación en Aikido, Butoh, y música contemporánea o de la India. Aquí improvisar equivale a crear, desde una profunda y personal singularidad, pero manteniendo la línea la propuesta original, pues son estos los que le dan unidad y coherencia a la interpretación, no como una repetición mecánica de instrucciones y movimientos dados, sino como una recreación”.
Lluvia de Palos se ha presentado en diversos festivales y foros de música y danza nacionales e internacionales. Dado que es poco común encontrar un espectáculo de música contemporánea con instrumentos de percusión precolombinos, esto convierte a Lluvia de Palos con su puesta en escena Ojos de Tierra, en un espectáculo diferente e imprescindible.
En Huelva, Ojos de Tierra podrá disfrutarse el sábado 17 de noviembre a las 21 horas en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2012, en el escenario del Gran Teatro gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y de CONACULTA, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México. Las entradas para el espectáculo, a un precio de tan sólo 6 euros, pueden adquirirse en la taquilla del Gran Teatro (10,30 a 13,30 y de 18 a 21 horas) y también en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur de 19 a 21 horas de lunes a viernes.