Mejorar el servicio y la atención sanitaria que reciben los vecinos de Cartaya es el objetivo con el que el Ayuntamiento de la localidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía colaboran para poner en marcha de forma conjunta el proyecto que permita unir el Centro de Salud de Cartaya y el edificio que alberga el nuevo servicio de urgencias, que abrió sus puertas hace ocho meses en la localidad.
Así lo han manifestado tanto el alcalde, Juan M. Polo, como la delegada territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva, Lourdes Martín, en la primera visita de la nueva responsable provincial al centro cartayero, en la que también estuvo presente la concejala de Servicios Sociales, Tercera Edad y Salud, Constanza Pérez.
En el transcurso de la misma han analizado sobre el terreno la posibilidad de que la nueva instalación, quede unida, en el futuro, al centro con el objetivo de facilitar el tránsito de pacientes y profesionales y de mejorar y optimizar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta en el mismo. Así lo destacó, el primer edil cartayero, que mostró “la total disposición del Consistorio de facilitar el terreno y colaborar con el proyecto para que la conexión de los edificios sea una realidad lo antes posible”. En este sentido, puntualizó que “los técnicos municipales y los de la Delegación Provincial de Salud estudian ya la mejor opción técnica para ello, puesto que la unión del centro y el servicio de urgencias es la asignatura pendiente de la nueva instalación y una mejora totalmente necesaria”.
El compromiso alcanzado entre ambas partes se ha rubricado en el transcurso de una visita en la que la nueva delegada ha conocido tanto el centro de salud como las nuevas instalaciones, pertenecientes al área de influencia del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa.
Recordar en este sentido que hace ocho meses abrió sus puertas el nuevo edificio de urgencias, anexo al principal y enfocado en exclusiva a la atención urgente de la población residente en la localidad, y que complementa, por tanto, en la actualidad, el servicio que se presta en el centro de salud.
El nuevo dispositivo asistencial, que ha supuesto una inversión de 622.000 euros y ha permitido incrementar la superficie del centro en 346 metros cuadrados, incorpora dos consultas médicas, dos salas de tratamiento, dos salas de espera, una sala de cuidados críticos y otra destinada a la observación de pacientes, así como diferentes estancias para uso específico de los profesionales. Además, el proyecto se ha completado con la habilitación de otros dos departamentos en los que se ubican los responsables de vigilancia de la salud pública y trabajo social, centrándose también en las nuevas instalaciones el tratamiento de atención a la mujer y la cirugía menor ambulatoria.
Todo ello, según ha destacado la delegada, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia que reciben los vecinos de la localidad, y también el de facilitar la labor de los profesionales, con los que se entrevisto en su visita a las instalaciones.